EMOLTV

Sitios alternativos eliminan canciones protegidas

Los amantes de intercambios online de files musicales tienen un panorama variado de sitios alternativos a Napster, que ya comenzó a eliminar as canciones protegidas por el derecho de autor.

08 de Marzo de 2001 | 14:20 | ANSA
WASHINGTON.- Los amantes de intercambios online de files musicales tienen un panorama variado de sitios alternativos a Napster, que ya comenzó a eliminar as canciones protegidas por el derecho de autor.

Algunos de los más importantes son los siguientes:

- Scour.com www.scour.com Como la Napster, reúne los pedidos de files a través de un elaborador centralizado. Scour, uno de los más grandes clones de la Napster, fue citado en juicio por la industria discográfica y obligado a la administración controlada.

La revelación fue efectuada por la CenterSpan Communications, que cuenta con lanzar una versión "legal" de intercambios de canciones antes de fin de mes.

- iMesh (http//www.iMesh.com). Con sede en Israel, incluso iMesh califica los pedidos a través de un server central y ofrece, además de música, files de imágenes y de video.
Idealmente, ofrece la posibilidad de descargar los files aunque el propietario original haya salido del grupo. El acceso es sin embargo bastante esporádico.

- Aimster (http/www.aimster.com). Funciona en el dorso del servicio de intercambio instantáneo de mensajes de América Online (Aol) con un sistema que debería tenerlo a cubierto de acciones judiciales.

Proporciona el software que permite a los abonados del servicio "Instant Messaging" de la Aol intercambiar files entre sí sin pasar por un server central.

Como los mensajes son en clave, impide el espionaje on line, utilizado por las industrias discográficas para reunir las pruebas de violación de copyright presentadas en el proceso contra Napster.

- Gnutella (http//gnutella.wego.com). También Gnutella funciona a través de una red descentralizada sin un elaborador central.

Administrado por voluntarios y no ligado a ninguna empresa, con un programa "open source", está desorganizado y los tiempos para descargar son muy largos.

- OpenNap (http//opennet.sourceforge.net). Ofrece la posibilidad de crear una propia red Napster.

- Napigator (http//www.napigator.com). Ofrece la posibilidad de efectuar investigaciones en el interior de los server de los sitios de intercambios musicales, comprendido el propio Napster.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?