EMOLTV

Ciegos podrán navegar en la Internet en Brasil

Ser ciego no será ya un problema en Brasil para aquellas personas que quieran usar los sistemas informáticos y navegar en el Internet, de acuerdo con un programa de software diseñado recientemente por la empresa especializada Micropower.

14 de Marzo de 2001 | 19:11 | AP
BRASILIA.- Ser ciego no será ya un problema en Brasil para aquellas personas que quieran usar los sistemas informáticos y navegar en el Internet, de acuerdo con un programa de software diseñado recientemente por la empresa especializada Micropower.

De acuerdo con el informe de la agencia Estado, la Micropower elaboró un programa con el sistema Windows que permite a las personas que carecen de visión navegar en el Internet y buscar lo que necesitan saber, casi en las mismas condiciones que otras personas que pueden ver.

El programa ha sido denominado "Virtual Vision" y se sirve de un sintetizador de voz que orienta a los usuarios ciegos sobre el manejo de los comandos del sistema operativo y las imágenes que aparecen en el monitor cuando acceden al Internet, como una especie de perros-guías que los llevan a su destino.

Los especialistas de la empresa inventaron el software que pronuncia por los altavoces una a una las letras que va pulsando el usuario y cuando mueve el "mouse" en el monitor lee las opciones que están escritas.

El alcance del programa llega inclusive a leer los sitios en línea de diarios y revistas en portugués que permiten al usuario estar al tanto de la información.

El sistema ya ha sido sometido a pruebas con resultados satisfactorios y será lanzado oficialmente este jueves en la sureña ciudad de Florianópolis por la atleta ciega Adriana dos Santos, medalla de oro en los juegos Olímpicos especiales de Sydney el año pasado.

De acuerdo con el informe, la construcción del software demandó una inversión de 250.000 dólares financiados por la empresa Brasil Telecom, cuyos ejecutivos ordenaron 90.000 discos compacto para su distribución inicial en todo el país.

El programa de informática para ciegos es el segundo esfuerzo para incorporar a las personas ciegas o sin los suficientes recursos económicos para usar los sistemas de computación.

El primero fue la construcción de un sistema de computación tres veces más barato que los que se venden en el comercio y que tiene capacidad de navegar en el Internet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?