EMOLTV

Fox define su visión de Internet en México

El Presidente mexicano Vicente Fox Fox, dijo que en unos dos años cada uno de los municipios del país estaría conectado a la red de fibra óptica.

18 de Marzo de 2001 | 16:08 | Reuters
MEXICO.- El crecimiento explosivo de las telecomunicaciones y la Internet da a los países emergentes, como México, una oportunidad única de integrarse al primer mundo, consideró el Presidente Vicente Fox.

"Esto eso, yo creo, la mayor oportunidad que la civilización y los países subdesarrollados tienen para integrarse, evitando muchas etapas de desarrollo y esto es básicamente lo que necesitamos en Latinoamérica y en México", dijo Fox a Reuters en una reciente entrevista.

Fox, quien puso fin a 71 años de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al asumir la presidencia en diciembre, consideró que la creación de una red de fibra óptica de cobertura nacional con conexión a Internet, permitiría a México revolucionar sus servicios de educación, salud y gobierno.

"Es la única manera que podemos dar ese gran salto. Tiene que ser con educación, tiene que ser con información, tiene que ser con conocimiento y tiene que ser con redes, con hardware y con software", dijo el Mandatario, del derechista Partido Acción Nacional (PAN).

Entrevistado en su oficina de la residencia presidencial de Los Pinos, Fox dijo que las compañías de telecomunicaciones han aceptado unir sus sistemas en una red que abarque al país a lo largo y ancho.

"Lo que es innovador aquí es que no estamos invirtiendo en una nueva red, sino que estamos solicitando a cada una de las empresas que nos ayuden a conjuntar lo que ellos ya tienen", explicó Fox.

Red nacional en dos años

Fox dijo que en unos dos años cada uno de los municipios del país estaría conectado a la red de fibra óptica.

"En este año, este país tendrá fibras ópticas, conexión a Internet en sus 2.600 municipios, todos ellos conectados, y de esta estación base... una escuela primaria o una preparatoria o un negocio... se conectarán a la red", dijo Fox.

Fox dijo que unas 9.500 oficinas telegráficas obsoletas dispersas en todo México estaban siendo convertidas en un centro de comunicación de uso público. La red que resulte derivaría en los servicios virtuales de comercio, gobierno y salud.

"Todas las 9.500 oficinas telegráficas en dos años estarán convertidas en un centro de telecomunicaciones para la comunidad, que tiene Internet, que tiene 15 computadoras ahí y está abierto a cualquiera para que vaya y lo use a un costo muy bajo", expresó.

Las ventas de computadoras personales se han disparado en los últimos años, pero la gran mayoría de la población de México, un país en el que un 40 por ciento de sus 100 millones de habitantes vive en la pobreza, son excluidos de la era de la información.

"Tienen antenas conectada a los satélites y de ahí también conectamos a pequeñas empresas o escuelas", agregó.

Fox dijo que tenía la intención de utilizar las posibilidades ofrecidas por las telecomunicaciones avanzadas para lanzar un programa de aprendizaje a larga distancia para educar a unos 36 millones de mexicanos que no han podido terminar sus estudios.

"Esta será una red nacional de educación a distancia a través de computadora, a través de educación en video... Estamos buscando caminos más cortos en el proceso educativo... en ahorros para que podamos reducir los costos", agregó.

Señaló que su gobierno también lanzaría en septiembre un programa nacional de becas que ofrecería apoyo para que los mexicanos más pobres puedan contar con educación universitaria.

"Cualquier niño... si promete que continuará con sus estudios y carece de dinero o de recursos económicos... él tiene la garantía de que obtendrá una beca para ir a la universidad", dijo Fox.

Los gobiernos federal y locales y la iniciativa privada ya han contribuido hasta ahora con más de 100 millones de dólares para el fondo del programa nacional de becas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?