EMOLTV

Sube el tono de discusión entre Napster y la industria discográfica

El tono de discusiones subió el jueves entre el sitio de intercambio musical en línea Napster y la industria discográfica, que se reprochan mutuamente no respetar una orden de la justicia estadounidense.

22 de Marzo de 2001 | 21:02 | Agencias
SAN FRANCISCO.- El tono de discusiones subió el jueves entre el sitio de intercambio musical en línea Napster y la industria discográfica, que se reprochan mutuamente no respetar una orden de la justicia estadounidense.

Emitido por un juez de San Francisco (Califonia, oeste) a principios de mes, el fallo ordena a Napster cesar el intercambio de música protegida por los derechos de autor, ayudado por la industria del disco, que debía indicarles cuáles son los títulos de las canciones a bloquear.

Las casas discográficas entregaron a la empresa una lista de 135.000 títulos. Napster instaló un filtro para detener los intercambios ilícitos, pero estos siguen produciéndose, según las denuncias.

"Es bastante claro que Napster está inconforme con la decisión de la Corte", declaró el jueves un portavoz de la asociación norteamericana representante de la industria, la RIAA (Recording Industry Association of America), Jano Cabrera.

En un informe al juez sobre los progresos en el bloqueo de música, Napster afirmó por su parte que las listas están "plagadas de errores" y que incluyen canciones sobre las cuales las casas de discos no tienen derechos.

Las omisiones de la industria representan "una carga seria e inapropiada" para Napster y frustan a los usuarios, dice el sitio en su informe.

La situación se ha complicado ya que los usuarios de Napster siguen intercambiando música a pesar del filtro instalado por la empresa, mediante un cambio de letras en los nombres de los cantantes o títulos de las canciones (Madonna por Madona, por ejemplo).

Napster pide a juez ordenar a la industria hacer un recuento de sus listas y reclama más tiempo para detener los intercambios musicales ilícitos.

Napster y la industria discográfica volverán a la Corte el 10 de abril para una audiencia en la que podría nombrarse una parte neutral para que evalúe los esfuerzos del sitio por mantener la música sujeta a derechos de autor fuera del sistema Napster.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?