EMOLTV

Apple lanzará al mercado su nuevo sistema operativo esta semana

Apple Computer lanzará esta semana el nuevo sistema operativo Mac OS X para ordenadores personales Macintosh, dieciséis años después de poner a la venta la primera versión de ese modelo, informó hoy la prensa local.

22 de Marzo de 2001 | 21:17 | Agencias
Nueva York.- Apple Computer lanzará esta semana el nuevo sistema operativo Mac OS X para ordenadores personales Macintosh, dieciséis años después de poner a la venta la primera versión de ese modelo, informó hoy la prensa local.

En la década de los años 80, Macintosh revolucionó el mercado de las computadoras personales al lanzar un ordenador con un sistema operativo de muy fácil manejo, que ejecutaba órdenes informáticas mediante iconos en lugar de complicadas fórmulas, con la ayuda de un pequeño aparato que luego se popularizó con el nombre de "ratón".

El modelo fue emulado por Microsoft, la empresa creada, entre otros, por Bill Gates, que con el sistema operativo llamado Windows logró arrinconar el modelo de Apple.

Con el Mac OS X, Apple espera recuperar el camino de las ganancias, después de que el último trimestre presentara las primeras pérdidas en varios años.

Apple también espera que el nuevo sistema sea lo suficientemente atractivo como para aumentar su cuota de mercado, que se ha reducido en un 3 por ciento según algunos estudios.

"Con Mac OS X, Apple quiere hacer mucho más fácil la experiencia de usar un ordenador, sin necesidad de que sea radicalmente diferente", explica Avie Tevanian, en unas declaraciones recogidas por "The Wall Street Journal".

Entre otras novedades, el sistema permite al usuario operar distintas aplicaciones incluso cuando una de ellas se colapsa, situación que habitualmente obliga a reiniciar todo el equipo.

Una barra de herramientas para navegar por Internet, la mejora para la visualización de gráficos y textos y nuevas aplicaciones de vídeo y texto son otras mejoras del nuevo sistema.

El Mac OS X saldrá a la venta el próximo sábado al precio de 129 dólares y habrá que esperar a finales de año para verlo integrado en los ordenadores Macintosh.

Para poder instalarlo, el nuevo sistema operativo necesita al menos 128 megabites de memoria y procesadores G3 o G4, con velocidades de 466, 533, 667 y 733 MegaHerzios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?