EMOLTV

Nacen los primeros cerdos transgénicos clonados del mundo

Los animales fueron modificados con el objetivo de crear cerdos cuyos órganos y células puedan ser trasplantados con éxito a hombres, y de esta manera poder solucionar a corto plazo la escasez mundial de órganos.

11 de Abril de 2001 | 11:00 | AFP
LONDRES.- La firma británica que clonó la oveja Dolly, PPL Therapeutics, anunció el miércoles el nacimiento de los primeros cerdos transgénicos clonados del mundo.

Cada uno de los cinco cerdos dispone de un "marcador genético" extranjero introducido en su estructura ADN, explicó PPL en un comunicado.

"Se trata de un paso suplementario respecto al anuncio hecho el año pasado por PPL de la producción de los primeros cerdos clonados del mundo, ya que esta vez los cerdos fueron producidos a partir de células que fueron genéticamente modificadas", precisó el comunicado.

PPL realizó, junto con los científicos del instituto escocés Roslin, la primera clonación a partir de una célula adulta de mamífero, en 1997: la oveja Dolly.

El interés de la clonación transgénica de los cerdos reside en crear animales desprovistos de un gen específico que, en caso de trasplante de órganos en el hombre, provoca el rechazo de los órganos por parte del cuerpo humano.

El nacimiento de estos cerdos clonados "representa un importante paso más hacia la realización del objetivo" de la firma PPL, es decir "crear cerdos modificados cuyos órganos y células puedan ser trasplantados con éxito a hombres", afirmó la firma británica.

El xenotrasplante, es decir el trasplante de órganos de una especie a otra, es "la única solución a corto plazo para solucionar la penuria mundial de órganos. Los cerdos son la especie más adecuada para los xenotrasplantes", agregó.

PPL Therapeutics precisó que los ensayos clínicos podrían empezar dentro "de cuatro o cinco años".

Según la firma, el mercado podría representar 5.000 millones de dólares solamente en lo que respecta a los órganos enteros, sin contar las terapias celulares, como el trasplante de células productoras de insulina para tratar a los diabéticos, que también podría ser posible.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?