EMOLTV

Disqueras y músicos debatirán sobre la música "online"

Las compañías discográficas se enfrentarán a editores y autores de música como Lyle Lovett esta semana en Washington, en otro episodio de la creciente disputa sobre los pagos de regalías que amenaza a los planes de venta de música "online".

14 de Mayo de 2001 | 18:22 | Por Sue Zeidler, Reuters
LOS ANGELES.- Las compañías discográficas se enfrentarán a editores y autores de música como Lyle Lovett esta semana en Washington, en otro episodio de la creciente disputa sobre los pagos de regalías que amenaza a los planes de venta de música "online".

Los mayores sellos musicales y los editores de música, que poseen los derechos de autor, todavía no se han puesto de acuerdo sobre futuros servicios de música a pedido a través de la Internet, que permitirían a los consumidores escuchar la canción que quieran y cuando quieran.

Mientras las casas disqueras arguyeron exitosamente ante la justicia que el servicio Napster de intercambio gratuito de canciones violaba sus derechos, los compositores y editores de música se quejan ahora de que al menos un sello importante, Universal Music Group, de Vivendi Universal, ha violado sus derechos.

Una subcomisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que atiende cuestiones de propiedad intelectual, ha convocado a una audiencia el jueves 17 de mayo en coincidencia con la revelación de planes de las casas disqueras de lanzar servicios de suscripción "online" que pretenden convertir a los millones de usuarios de Napster en clientes que pagan.

"Las compañías están tratando de construir servicios 'online' legítimos para competir con Napster (pero) los editores de música son el mayor obstáculo para ello", dijo Jonnathan Potter, director ejecutivo de la Asociación de Medios Digitales, un grupo que representa a radioemisoras y canales de televisión de la Internet.

Los editores dicen que sólo están defendiendo los intereses de los compositores.

"La realidad es que los compositores han sido ignorados, o se les consideró como sin opinión, en el debate sobre la distribución de música en la Internet", dijo Carey Ramos, un abogado de los editores.

El astro de la música "country" Lyle Lovett representará a los compositores en el debate.

También están convocados a la audiencia Edgar Bronfman Jr, vicepresidente ejecutivo de Vivendi Universal, y funcionarios de la compañía de medios digitales RealNetworks Inc., la firma MP3.com Inc. y la Asociación Nacional de Editores de Música de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?