EMOLTV

El crecimiento del cerebro no se detiene en la adolescencia

Los investigadores del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos, utilizaron imágenes de resonancia magnética para determinar el desarrollo del cerebro en 70 hombres de 19 a 76 años de edad.

14 de Mayo de 2001 | 21:54 | Reuters
WASHINGTON.- Antes se creía que el desarrollo cerebral se detenía alrededor de los 20 años, pero el cerebro continúa desarrollándose hasta casi los 50 años, dijeron el lunes varios científicos.

Los investigadores, dirigidos por George Bartzokis, del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos, utilizaron imágenes de resonancia magnética para determinar el desarrollo del cerebro en 70 hombres de 19 a 76 años de edad.

La llamada materia blanca, que envía señales de una parte del cerebro a otra, sigue desarrollándose en los lóbulos frontal y temporal hasta la edad de 48 años, como promedio, según el estudio.

Los investigadores confirmaron que la llamada materia gris, la corteza cerebral, alcanza el desarrollo máximo al final de la adolescencia y luego disminuye con la edad.

''Si su cerebro es como la Internet, la materia gris es su computadora y la materia blanca son las líneas telefónicas que conectan su equipo con todas las otras computadoras del planeta'', dijo Bartzokis, subdirector de personal para el departamento de salud mental del Sistema de Atención a la Salud de Veteranos, en Arkansas.

La mayoría de la gente cree que el cerebro deja de desarrollarse en la niñez. Otros piensan que esto se detiene en la vida adulta, dijo Bartzokis.

Sin embargo, Bartzokis observó que las personas son muy diferentes a los 40 y a los 17 años.

La pregunta que cabe hacerse, añadió, es: ¿será que uno no es la misma persona porque su computadora (cerebro) es muy diferente?. Y, en efecto, el presente estudio indica que la computadora es distinta, concluyó.

El estudio fue publicado en la revista Archives of General Psychiatry.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?