EMOLTV

Parlamentarios respaldan pertenencia de dominios Chile.com y Chile.cl al Estado

El senador José Antonio Viera Gallo y el diputado Alejandro Navarro, afirmaron que esperan que en los próximos días se inicien las acciones legales a fin de que el Gobierno sea propietarios de ambos dominios.

19 de Mayo de 2001 | 16:20 | Agencias
SANTIAGO.- El senador del PS, José Antonio Viera Gallo, junto al diputado de la colectividad, Alejandro Navarro, respaldó hoy la resolución emitida por el Consejo de Defensa del Estado sobre la pertenencia al Gobierno de los dominios Chile.com y Chile.cl, actualmente de propiedad de la empresa Maxmedia.

Este hecho, a juicio de los parlamentarios, debe constituir la iniciación, en los próximos días, de acciones legales por parte del Estado a fin de anular tales direcciones registradas en Internet.

"Ahora corresponderá al Estado de Chile seguir el ejemplo de la Corte Suprema. Cuando ella supo que el nombre poderjudicial.cl o cortesuprema.cl habían sido registrados por un particular, inició una gestión para recuperar ese nombre y sin llegar a juicio recuperó el uso del nombre Poder Judicial", señaló el legislativo.

Por su parte, Navarro recordó que en 1996 el aparato estatal "estaba en pañales" en cuanto a Internet, no valorando adecuadamente, en esa época, el dominio Chile.cl, "error que debe ser corregido", puntualizó.

El parlamentario agregó además que "un error no se supera con otro error, que sería una defensa o intentar una justificación de un procedimiento que nunca debió hacerse".

Por ello, indicó que espera que en los próximos días se inicien las acciones legales o acuerdos necesarios a fin de que el Estado sea propietario del dominio Chile.com y Chile.cl en Internet.

Los parlamentarios expresaron que para adquirir el dominio de Chile.cl, el Gobierno deberá presentar acciones ante tribunales, pero en el caso de Chile.com, deberá el Estado reclamar vía Cancillería.

La conclusión del CDE indica que el nombre de Chile es un derecho personalísimo del Estado que emana de su condición de ente soberano, por lo cual la apropiación de él por particulares adolece del vicio de nulidad por ser contrario al Derecho Público chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?