EMOLTV

Industria del disco demanda a Aimster, versión alterna de Napster

Según la demanda -presentada a nombre de grandes editores como Sony, BMG, Universal y EMI-, los fundadores de Aimster "crearon su sistema para capitalizar el éxito generado por Napster y suplantar a Napster como sitio preferencial para la copia y distribución ilegal de las obras protegidas por los derechos de autor".

25 de Mayo de 2001 | 13:26 | AFP
NUEVA YORK.- La industria del disco abrió un nuevo frente en su batalla contra el intercambio de archivos musicales vía Internet, al demandar al sitio norteamericano Aimster, una versión alternativa de Napster, según la acusación.

"Con unas pocas funciones adicionales (...) Aimster ofrece las mismas funciones que Napster", estimó la Asociación de la Industria del Disco (RIAA) en su demanda por violación a los derechos de autor presentada el jueves en Nueva York, a nombre de los grandes editores, como Sony, BMG, Universal y EMI.

Los fundadores de Aimster "crearon su sistema para capitalizar el éxito generado por Napster y suplantar a Napster como sitio preferencial para la copia y distribución ilegal de las obras protegidas por los derechos de autor", según la demanda.

Aimster permite a los usuarios el intercambio gratuito de archivos de música sin pasar por un sitio central, tipo Napster, sino a través del servicio de mensajes instantáneos.

Estos mensajes, de tipo Instant Messenger de AOL, por ejemplo, sirven para comunicarse de manera más rápida que el correo electrónico, como si se sostuviera una conversación telefónica pero a través de pantalla.

Los usuarios de Aimster agregan los archivos de música, bajo forma de attachement (archivo adjunto), a los mensajes instantáneos y se los envían directamente unos a otros.

Los fundadores de Aimster destacan que se trata de intercambios de orden privado y que por tanto, el sitio no puede ser acusado por complicidad en la violación de los derechos autor.

La RIAA centró durante mucho tiempo sus ataques contra Napster, uno de los éxitos más fulgurante de Internet, que conquistó en pocos meses unos 60 millones de usuarios.

Un juez de San Francisco ordenó en marzo a Napster impedir los cambios de archivos musicales protegidos por derechos de autor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?