EMOLTV

Microsoft abre código fuente de Windows en modalidad código compartido

El presidente de Microsoft Brasil, Mauro Muratório anunció en la ciudad de Brasilia que dentro del segundo semestre del presente año la compañía abrirá el código de fuente de Windows.

25 de Mayo de 2001 | 18:22 | A. Catalan /A. Ibarra, emol.com
El presidente de Microsoft Brasil, Mauro Muratório anunció en la ciudad de Brasilia que dentro del segundo semestre del presente año la compañía abrirá el código de fuente de Windows.

Las declaraciones las emitió luego de reunirse con el Ministro de Comunicaciones de Brasil, Pimenta da Veiga. El objetivo de la reunión buscaba convencer a la autoridad de que Windows es la mejor opción para el programa de Internet escolar que se encuentra desarrollando el gobierno brasileño.

Hasta el momento la autoridad brasileña ha mostrado mucha inclinación por Linux. Algunos expertos indican que la resolución de Microsoft sería una medida desesperada para contrarrestar la abierta inclinación que ha manifestado el gobierno de Brasil por el sistema Linux. Sin duda busca desmoralizar a dicho sistema operativo y de manera más amplia al código abierto.

El programa de código compartido permitirá que clientes preferenciales y universidades elegidas tengan acceso al código de Windows. También ha trascendido que el programa se ampliará a 12 países del mundo. Dentro de América Latina las dos únicas naciones seleccionadas serían Brasil y México.

Otra vez Chile postergado

Una vez más Chile no está entre los países preferidos por Microsoft. Recordemos que hace unas semanas la empresa de Bill Gates anunció la instalación de un centro tecnológico en la provincia de Neuquén, Argentina, en desmedro de los planes del gobierno chileno de generar en nuestro país un polo de desarrollo regional en matería tecnológica.

Rodrigo Alonso, Gerente General de Microsoft en Chile, señala que a pesar de colaborar con el gobierno en diversas materias, especialmente en el ámbito educacional, "hay un área donde vamos atrasados: las Pymes".

"Hemos hecho un gran esfuerzo en términos de entender su problemática y proveerles de herramientas y conocimientos para mejorar su gestión, área en la que hemos sido exitosos, sin embargo, no hemos sido exitosos en el proyecto que involucraba traspasar conocimientos a desarrolladores de software que crearían soluciones para las PYMES", señaló Alonso.

Cabe recordar que el proyecto inicial consideraba capacitar a 2.000 técnicos del Gobierno y 8.000 técnicos de empresas privadas a lo largo de Chile, con una inversión de Microsoft superior al millón de dólares. Esta iniciativa, según Alonso, se vió frustrada por que Intec no consideró relevante la inversión.

Al ser consultado sobre posibles inversiones de envargadura del gigante de software en nuestro país, el máximo ejecutivo de Microsoft en Chile señaló que "luego del discurso del Presidente el año pasado y su posterior reunión con Bill Gates, Microsoft consideró y sigue considerando a Chile como un país que puede ser un polo de desarrollo tecnológico, sin embargo y para ser justos, hoy tenemos 60 países donde estamos presentes que nos están invitando a ser sus socios estratégicos en aventuras similares", declaró Rodrigo Alonso.

"El corolario es que hoy casi todos los países quieren ser polos de desarrollo tecnológico, porque es la forma de saltar a ser un país desarrollado. Sin embargo, en 10 años sólo algunos países lo habrán logrado. No basta con sólo quererlo, hay que actuar rápido y con convicción.", concluyó Alonso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?