EMOLTV

CTC pone en marcha plan de ajuste y sindicatos piden apoyo a Insulza para un paro

Ya comenzó. Esta mañana se confirmó oficialmente a todos los trabajadores de Telefónica CTC Chile que el plan de reestructuración de la compañía, que implica la salida de unos 1.000 empleados, se llevará a cabo durante la próxima semana.

31 de Mayo de 2001 | 19:19 | ValorFuturo
Santiago.- Ya comenzó. Esta mañana se confirmó oficialmente a todos los trabajadores de Telefónica CTC Chile que el plan de reestructuración de la compañía, que implica la salida de unos 1.000 empleados, se llevará a cabo durante la próxima semana.

"La línea media de la empresa se ha reunido con su gente para comunicarles que,
efectivamente y a raíz de los magros resultados de la compañía, se deberá realizar un ajuste de plantel. Además, se les informó que se estaban confeccionando las listas de los que tendrían que abandonar la compañía", señaló una fuente interna de Telefónica CTC Chile a ValorFuturo.

Con esto se hace pública la decisión de aprobar la propuesta presentada por la plana ejecutiva encabezada por Claudio Muñoz.

A pesar de ello, la compañía se negó a confirmar el hecho. "La versión oficial es que no se ha comunicado nada a los trabajadores", dijo un portavoz de Telefónica CTC.

Según se explicó, la Gerencia Corporativa de Recursos Humanos ya cuenta con los cálculos de los finiquitos de todo el personal, que a diciembre último sumaban 9.250 trabajadores (4.639 en la matriz y 4.611 en filiales).

Asimismo, la compañía solicitó a las AFP los certificados que demuestran que tiene al día todas las cotizaciones previsionales de los empleados, lo que representa el último trámite para poder concretar los despidos.

Mientras los ejecutivos de la compañía se encuentran analizando dónde aplicar los recortes, la gerencia general está evaluando quienes serán los gerentes y vicepresidentes que deberán dejar sus cargos.

Carta a Insulza

En tanto, fuentes sindicales adelantaron que, a las 16:00 horas, los coordinadores del Frente Unico de Trabajadores (FUT) en conjunto con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Antonio Martínez, le entregarán una carta al ministro del Interior, José Miguel Insulza, en la cual le solicitan que ratifique la legalidad que tendría un paro de actividades en Telefónica CTC Chile.

"Dentro de los próximos días vamos a convocar a un paro de actividades. Por lo que, basándonos en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tratan sobre huelgas legales y que fueron firmados por el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, el año pasado, queremos que el ministro Insulza nos confirme que la realización de un paro sería legal en este caso", sostuvo la fuente.

Esto porque, según los sindicatos de Telefónica CTC Chile, no se están cumpliendo los convenios colectivos que señalan expresamente que no se realizarían más despidos en la compañía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?