EMOLTV

Canasta oficial del IPC incluirá uso de Internet

La futura canasta oficial de bienes y servicios para medir la variación de la inflación en Chile incluirá el uso de Internet, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), responsable de la encuesta mensual sobre el costo del consumo en el país.

01 de Junio de 2001 | 16:14 | Agencias
SANTIAGO.- La futura canasta oficial de bienes y servicios para medir la variación de la inflación en Chile incluirá el uso de Internet, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), responsable de la encuesta mensual sobre el costo del consumo en el país.

El indicador, que se reestructura periódicamente, debe ser innovado el año 2003.

En la anterior modificación a la nómina de productos de uso esencial o acostumbrado, en enero de 1999, la canasta, de más de 600 rubros, incluyó como novedad la compra de la televisión por cable, en medio de una veintena de artículos y prestaciones originadas por la modernidad y los cambios de hábito en la alimentación, vestimenta y cultura y diversión.

Según estimaciones de la gubernamental Subsecretaría de Telecomunicaciones, Chile tiene actualmente 1,8 millones de usuarios con conexión a Internet, entre privados y empresas, que se comparan con los 170.000 registrados en junio de 1998, cuando la modalidad comenzaba a generalizarse y se realizaron las primeras encuestas.

El crecimiento de los clientes chilenos de Internet es explosivo y supera a los de Brasil y Argentina, según la Subsecretaría.

Una conexión a Internet tiene hoy en Chile un costo mensual de entre 20 y 25 dólares, equivalentes a seis o siete veces el valor del sueldo mínimo fijado por el gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?