EMOLTV

Universidad mexicana imparte curso de Internet para ciegos

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) desarrolla en México un curso de Internet para ciegos con objeto de permitir a los invidentes acceder a las carreras que la universidad imparte a través de la red.

05 de Junio de 2001 | 11:50 | Agencias
México.- El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) desarrolla en México un curso de Internet para ciegos con objeto de permitir a los invidentes acceder a las carreras que la universidad imparte a través de la red.

Según el director del proyecto Navegación por Internet para Invidentes del TESM, Alejandro Cristerna, ésta es la primera vez que una universidad "imparte un curso de estas características en México y quizás en América Latina".

Por el momento sólo 25 personas están apuntadas al curso, pero Cristerna piensa que "una vez que la noticia se difunda masivamente, se registrarán miles de personas en México y en toda América Latina".

Para que los invidentes puedan recibir el curso, necesitan un lector de pantalla, que cuesta entre 700 y 1.200 dólares, "que permite que la computadora hable, es decir, que lea en voz alta todo lo que aparece en la pantalla", explicó Cristerna a la prensa local.

El director del curso, que cuesta unos 140 dólares y tiene una duración de ocho horas, pidió a "las instituciones públicas que apoyen a los ciegos con equipos de cómputo para brindarles herramientas para su incorporación a la vida productiva y permitirles alcanzar sus metas de desarrollo y realización".

Una vez que los invidentes estén capacitados para "navegar" por Internet, podrán acceder a las carreras a distancia que por este medio imparte el ITESM.

Según organizaciones sociales de México, un dos por ciento de la población del país, es decir, unos dos millones de personas, sufre algún tipo de discapacidad y, de éstas, unas 200.000 son ciegas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?