EMOLTV

Escritores independientes ganan caso por publicación de trabajos en Internet

La Corte Suprema determinó el lunes que los escritores independientes pueden decidir si los artículos que venden a un diario o revista pueden ser reproducidos de manera electrónica.

25 de Junio de 2001 | 14:22 | Agencias/emol.com
WASHINGTON.- La Corte Suprema determinó el lunes que los escritores independientes pueden decidir si los artículos que venden a un diario o revista pueden ser reproducidos de manera electrónica.

El tribunal dictaminó por siete votos contra dos que la compilación en una base electrónica de datos sea considerada como un medio diferente a otras clases de almacenamiento en archivos o bibliotecas.

Ello significa que ahora las grandes compañías de medios informativos, tales como el diario The New York Times, deben obtener permiso de los trabajadores independientes antes de publicar su trabajo en la Internet.

Los magistrados Stephen Breyer y John Paul Stevens no estuvieron de acuerdo con el veredicto.

Fue discutida la forma en que los trabajos protegidos por derechos de autor deben ser tratados ahora que los avances tecnológicos cambiaron la manera en que se divulga la información.

La disputa está relacionada con una cuestión fundamental de la Internet: cuánta información puede uno obtener con un sólo clic en la computadora.

Las grandes publicaciones argumentan que si pierden, preferirán retirar material de los medios electrónicos en vez de pelear con los escritores sobre permisos y tarifas.

La controversia gira en torno a si la reproducción electrónica de una publicación es una revisión de la original. Según la ley de derechos de autor, las publicaciones no requieren permiso de los autores para generar una versión revisada de la edición original.

Seis escritores independientes demandaron hace años al diario The New York Times, al diario Newsday, a la revista Time y a otras publicaciones por la inclusión de su trabajo en bases electrónicas de datos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?