EMOLTV

Fallo en EEUU no afecta a investigación europea sobre Microsoft

La Comisión Europea dijo el jueves que no comentará la decisión de una corte de apelaciones de Estados Unidos en el juicio antimonopolio seguido contra Microsoft Corp. y aseguró que continuaba su propia investigación sobre el gigante del software.

28 de Junio de 2001 | 15:12 | Reuters
BRUSELAS.- La Comisión Europea dijo el jueves que no comentará la decisión de una corte de apelaciones de Estados Unidos en el juicio antimonopolio seguido contra Microsoft Corp. y aseguró que continuaba su propia investigación sobre el gigante del software.

"La comisión nunca comenta sobre fallos de fuera de su jurisdicción", dijo Amelia Torres, portavoz de la Comisión Europa.

La corte de apelaciones de Washington D.C. revirtió una orden de una corte de menor rango que disponía la división de Microsoft en dos empresas, pero dejó intacta la opinión de la corte inferior de que Microsoft realizó prácticas ilegales para mantener el monopolio de su sistema operativo Windows.

La Comisión Europea anunció en agosto de 2000 que estaba investigando si Microsoft había utilizando su poder dominante para cometer otros abusos.

Hay algunas similitudes y algunas diferencias entre los dos casos.

La decisión estadounidense está basada en gran medida en el uso que hizo Microsoft de su monopolio en el sistema operativo de computadoras personales para dañar a su competidor en el sector de los "navegadores" de la Internet, Netscape, que es ahora unidad de AOL Time Warner.

La Comisión Europea está investigando si Microsoft usó su monopolio para dañar a sus competidores en el mercado de servidores, o computadoras que hacen posible el funcionamiento de redes de computación.

La justicia estadounidense estableció que Microsoft unió su propio "navegador" a su sistema operativo monopólico y usó otras tácticas para poner en desventaja a Netscape.

El caso también se refirió a los intentos de Microsoft de hacer que su propio software, aunque dominante, sea incompatible con otros.

La investigación europea procura determinar si Microsoft está tratando de dominar el mercado de servidores mediante la práctica de hacer que su software sea incompatible con los servidores de los rivales.

"Para permitir a los competidores de Microsoft desarrollar sistemas operativos de servidores que puedan dialogar con el software Windows dominante en las computadoras personales, deben ser conocidas la información de enlace (interface), la información técnica e inclusive algunas partes limitadas del código fuente de (el sistema operativo) Windows", dijo la Comisión Europea en un comunicado el 3 de agosto de 2000.

Sin esa información, advirtió la Comisión, "las computadoras que utilizan el sistema operativo Windows serían de facto obligadas a usar el software de servidores Windows si quieren lograr interoperabilidad total".

No hay indicios de cuándo podría ser conocido el resultado de la investigación europea sobre Microsoft.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?