EMOLTV

Estudio revela que clonación es ineficaz y peligrosa

Investigadores del Instituto Biomédico Whitehead han informado hoy de que los embriones logrados mediante clonación "pueden producir organismos que sean anormales".

05 de Julio de 2001 | 12:31 | EFE
WASHINGTON.- La clonación de un ser humano podría intentarse en el plazo de un año, pero una investigación reciente asegura que incluso clonar animales es una técnica ineficaz y peligrosa.

Este nuevo estudio, de la Universidad de Hawai y el Instituto Biomédico Whitehead, de Massachusetts, aparece en un momento en el que varios grupos, incluida la secta de los raelianos, han anunciado que poseen la técnica y los fondos para lograr un ser humano idéntico a otro.

Los raelianos, que afirman que los seres humanos procedemos de los extraterrestres, han creado la organización científica Clonaid, cuya responsable, Brigitte Boisselier, anunció la semana pasada que conseguirán la clonación en un año y, si las autoridades tratan de impedirlo, lo harán fuera de EE.UU..

Investigadores del Instituto Biomédico Whitehead han informado hoy de que los embriones logrados mediante clonación "pueden producir organismos que sean anormales".

Los científicos, que publican su trabajo en el número de mañana, viernes, de la revista "Science", han investigado la clonación en ratones a partir de células embrionarias "stem".

Este tipo de células, que en los seres humanos determinan su desarrollo, son las más prometedoras para la ciencia, porque pueden dar lugar a cualquier tipo de tejido tras ser cultivadas.

Son, sin embargo, polémicas, porque su uso en investigación científica supone destruir los embriones de los que proceden, a lo que se oponen los grupos contrarios al aborto y algunos miembros prominentes del partido republicano.

Rudolf Jaenisch y Ryuzo Yanagimachi, junto a varios colaboradores en sus laboratorios, han estudiado el desarrollo de los genes en los ratones clonados, para comprobar si las pautas que los controlan se mantienen en los embriones obtenidos.

Esas pautas no afectan a la secuencia genética principal, por lo que si se produjeran aberraciones en ellas no sería detectable de inmediato e incluso el animal puede alcanzar la fase adulta sin problemas aparentes, han explicado.

Los investigadores han encontrado que las células embrionarias "stem" son "extremadamente inestables" en un cultivo y, a medida que se dividen, pierden las pautas que hacen que los genes se activen o se desactiven en el desarrollo.

"Esto sugiere que, incluso en clones aparentemente normales, pueden existir aberraciones ocultas en la expresión de los genes, que no tienen por qué ser detectadas en el animal clonado", afirma Rudolf Jaenish.

Jaenisch es uno de los científicos que ha llamado la atención sobre los riesgos de la clonación humana e insiste en que, incluso el aparente éxito conseguido en 1997 con la oveja Dolly, condujo a la creación de un animal que envejecía a un ritmo acelerado.

Este trabajo demuestra que el desarrollo de animales mediante células embrionarias "stem", al igual que ocurre en la "transferencia nuclear" que se utilizó para obtener a Dolly, conlleva la aparición de "una expresión irregular de los genes", han dicho los investigadores en Science.

Jaenish sostiene que las células embrionarias "stem" pueden funcionar bien para el desarrollo de terapias curativas, pero cuando se usan para crear animales completos pueden producir organismos que sean anormales.

Además de los raelianos, dos científicos, uno estadounidense y otro italiano, planean clonar un ser humano y afirman que lo harán, probablemente, en un laboratorio clandestino de Europa.

En un experimento realizado en Corea del Norte, científicos de ese país anunciaron el pasado año que habían logrado un embrión mediante clonación, pero informaron de que lo habían destruido nada más empezar las células a dividirse.

Las organizaciones científicas más representativas de EE.UU. han señalado que, por ahora, la clonación de un ser humano es insegura y peligrosa, por las anomalías a que puede dar lugar.

La FDA, la agencia que regula los alimentos, los fármacos y los procedimientos clínicos en EE.UU. ha advertido al grupo Clonaid de los raelianos que no pueden acometer la clonación sin su consentimiento.

Brigitte Boisselier afirma que cinco investigadores de la organización raeliana Clonaid comprobarán que el embrión clonado sea "normal" antes de permitir su desarrollo, pero las investigaciones, como la que hoy se ha divulgado, afirman que "incluso los clones que parecen normales pueden albergar serias anormalidades".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?