EMOLTV

Manquehue Net realiza importante reestructuración de su área comercial

El Gerente General, Juan Cristóbal Phillipi, señaló que los cambios se producen para darle un enfoque más "norteamericano" a la empresa.

06 de Julio de 2001 | 11:10 | Alexis Ibarra, emol.com
SANTIAGO.- Juan Cristóbal Phillipi, Gerente General de Manquehue Net señaló a emol.com que se realizarán cambios en la estructura interna de la compañía debido a un alineamiento de las estrategias de crecimiento con la estructura interna. Dentro de los cambios destaca la salida de Juan Luis Bulnes de la gerencia Comercial Corporativa, quien ocuparía la gerencia general de Manquehue Larga Distancia.

Versiones no oficiales señalan que existen problemas con uno de los accionistas internacionales quién estaría descontento con las ganancias de la compañía. Por otra parte, se habla que la empresa de telecomunicaciones tendría aproximadamente un 30% de "incobrables" debido a un problema interno de recaudación y facturación. En entrevista telefónica con emol.com realizada el día de ayer, Juan Cristóbal Phillipi dio la versión de la gerencia de la compañía sobre dichas informaciones.

Señor Phillipi, ¿Es efectivo que se realizarán importantes cambios al interior de Manquehue.net?

Dentro del plan de crecimiento que nos hemos impuesto tenemos que hacer los mejores esfuerzos para alinear estrategias con estructuras y por lo tanto decidimos realizar algunas modificaciones en las estructuras, modificaciones que tienen que ver con la dependencia del área comercial. Lo que hicimos fue darle un esquema un poco más "norteamericano" a la gerencia de operaciones, transformando al gerente de operaciones en un COO (Chief Operating Oficer) que tiene a su cargo la operación, ventas y marketing.

¿Por qué hicieron el cambio?

Porque queremos darle una mayor fuerza a la coordinación interna que se produce entre la actividad comercial y la actividad operativa.

¿Qué sucede con el actual Gerente Comercial Corporativo, Juan Luis Bulnes?

Juan Luis Bulnes fue designado gerente General de Manquehue Larga Distancia. Las áreas que dependían de él quedan reportando al gerente de Operaciones.

¿Es efectivo que existen graves problemas de gestión en el área comercial y, específicamente, en lo que respecta a facturación?

No. El área de facturación no depende del área comercial y nunca ha dependido.

Pero ¿existen problemas de facturación?

Uno puede obtener información de problemas de cualquier naturaleza en cualquier empresa, pero de ahí a que sea un problema masivo, puedo negarlo taxativamente. Pueden existir problemas puntuales con algún cliente al que se le facturó mal debido a los cambios de sistema, pero no hemos tenido un volumen sobre lo normal de ese tipo de problemas.

¿Qué otro tipo de movimientos contemplan los cambios estructurales de su compañía?

Acabo de firmar el "Hecho Esencial" (documento en el que se informa a la SuperIntendencia de Valores y Seguros sobre cambios importante de las sociedades, como lo estipula la ley) donde se informa que John Iber se hará cargo de la gerencia Comercial junto con la gerencia de Operaciones, para expresarlo en términos "chilenos". El otro cambio se realiza en la Larga Distancia donde sale Miguel Angel Bizueta y entra Juan Luis Bulnes. El resto de los gerentes se mantienen en sus puestos.

¿Qué va a pasar con Miguel Angel Bizueta?
Bizueta sale de la compañía

¿Algunas versiones señalan que existirían conflictos internos con Williams Co. (una de las empresas accionistas que cuenta con el 16,4% de la empresa)?

No hay conflictos de ninguna especie. Al contrario, esta es una compañía con una visión unitaria por parte de sus accionistas, con un análisis estratégico que combina las visiones de National Grid (30%) que es el mayor accionista con los accionistas locales: Metrogas (25,6%), la familia Rabat (21,2%), con el fondo de inversiones Xycom (6,8%) y con Williams.

¿Podría calificar la gestión de Juan Luis Bulnes como acertada?

Sí. Juan Luis hizo una buena gestión en un período con una alta tasa de crecimiento y desarrollo de la compañía. Tiene una visión positiva del área comercial de una compañía de esta naturaleza.

¿Usted puede asegurar que el único motivo para realizar los cambios gerenciales es el alineamiento de estructuras con objetivos?

Por supuesto. En una compañía siempre hay que estar realineando las estructuras organizacionales y operacionales con los objetivos. Los objetivos no cambian pero la adecuación de los objetivos a las condiciones cambiantes del mercado hacen necesario realizar cambios en las estructuras operacionales de las compañías. Esta es una modificación que obedece esencialmente a esa decisión: busquemos una forma de alinear los objetivos estratégicos con las estructuras orgánicas adecuadas y eso se traduce en "ponga en la cabeza y dele la responsabilidad a la persona que corresponda en la división que más nos acomode". Esto no tiene nada de novedoso en cuanto al método.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?