Reanudan pruebas clínicas de vacuna contra adicción a cocaína

La compañía británica de biotecnología, Xenova Group Plc, dijo el lunes que había recibido la aprobación de los reguladores estadounidenses para reanudar las pruebas clínicas de la primera vacuna en el mundo contra la adicción a la cocaína.

09 de Julio de 2001 | 16:06 | Agencias/emol.com
LONDRES.- La compañía británica de biotecnología, Xenova Group Plc, dijo el lunes que había recibido la aprobación de los reguladores estadounidenses para reanudar las pruebas clínicas de la primera vacuna en el mundo contra la adicción a la cocaína.

La Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA) impuso en agosto del año pasado una "retención clínica" a la vacuna TA-CD, después que un producto antinicotínico causara irritación ocular en los conejos de laboratorio.

Sin embargo, estos efectos no se apreciaron en las pruebas con cocaína, por lo que finalmente se levantaron las restricciones para los estudios con seres humanos.

La TA-CD, funciona generando anticuerpos en el torrente sanguíneo que impiden que la cocaína cruce hacia el cerebro y, por lo tanto, bloquea la sensación de euforia de la droga.

Esta vacuna podría ayudar a los adictos a abandonar el vicio durante los nueve meses regularmente necesarios para que los antojos por consumir la droga desaparezcan.

Los datos derivados de la nueva fase IIa de la investigación, presentados en una reunión sobre adicciones en Arizona, mostraron que la TA-CD fue eficaz y bien tolerada en un estudio de nueve pacientes. Cinco de ellos, se abstuvieron de consumir cocaína y otros cuatro experimentaron "una atenuación de los efectos eufóricos de la droga".

Se calcula que sólo en Estados Unidos hay más de dos millones de adictos a la cocaína.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores