EMOLTV

Pentágono reanudó operaciones en Internet tras amenaza de virus

El restablecimiento del servicio público de los sitios del Departamento de Defensa se normalizó después de que se instalaran medidas de protección contra el virus denominado "Código Rojo".

24 de Julio de 2001 | 20:23 | EFE
WASHINGTON.- El Departamento de Defensa de EE.UU. restableció hoy al servicio público sus sitios en Internet cerrados ayer lunes para impedir la propagación de un virus denominado "Código Rojo", se informó oficialmente.

El restablecimiento de los servicios informáticos del Pentágono se decidió al tiempo que otro virus atacaba una computadora del centro de protección contra el delito cibernético de la Oficina Federal de Investigación (FBI).

La portavoz, teniente coronel Catherine Abbott, manifestó que las operaciones se normalizaron en el Pentágono después de que se instalaran medidas de protección contra el virus.

"El virus Código Rojo parece haberse dormido. Por lo tanto estamos en condiciones de permitir que se reanude el acceso público a los sitios del DoD (Departamento de Defensa)", dijo la portavoz.

El almirante Craig Quigley, otro portavoz del Pentágono, había manifestado previamente que los ingenieros de la Secretaría de Defensa instalaron "parches" para proteger los sistemas informáticos del virus, que apareció la semana pasada y afectó a unos 300.000 sitios, incluyendo servidores del gobierno y de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Sin embargo, Quigley indicó que Código Rojo infectó sólo un número pequeño de ordenadores del Pentágono y no afectó a material confidencial o a otras redes.

"Logramos detectarlo en sus primeras etapas. No ha producido impacto en operaciones tácticas militares en el mundo. Sin duda, ninguno de nuestros sistemas confidenciales ha sido perjudicado", dijo.

"Código Rojo" fue concebido de forma de que se multiplica el primer día del mes, por lo que es posible que comience a propagarse nuevamente en los primeros días de agosto, dijeron fuentes de la industria informática.

Agregaron que se propaga tan rápidamente que hasta el momento las empresas encargadas de seguridad informática no han logrado determinar quién lo concibió ni quien lo lanzó a Internet.

Entretanto, el FBI anunció hoy que un virus, apodado W32.Sircam, atacó una computadora del Centro Nacional contra el Delito Cibernético del FBI en momentos en que su usuario aplicaba un programa comercial antivirus.

El Centro aplicó de inmediato procedimientos de emergencia para contener el virus que llegó como documento adjunto de un servicio electrónico, pero no antes de que fuera despachado a otros destinatarios incluido en el libro de direcciones del usuario, dijo el FBI.

El Centro, que advirtió que el virus podría "degradar los servicios en Internet", agrupa a representantes de organismos oficiales y del sector privado en un esfuerzo por proteger la infraestructura, incluyendo las telecomunicaciones, los centros de creación de energía y la banca, de los ataques de piratas cibernéticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?