EMOLTV

Supercomputadora podría revelar secretos del universo

La Cosmology Machine toma datos de miles de millones de observaciones sobre el comportamiento de las estrellas, gases, galaxias y la misteriosa materia negra a través del universo, y luego calcula cómo se formaron y evolucionaron las galaxias y los sistemas solares.

31 de Julio de 2001 | 14:08 | REUTERS
LONDRES.- Gran Bretaña dio a conocer el martes una supercomputadora que, según esperan los científicos, pueda revelar los secretos de los orígenes del universo.

La máquina, la supercomputadora más grande del mundo académico británico, costó dos millones de dólares y es una de las más poderosas de Europa.

Su tarea esencial será responder la pregunta que es probablemente la más importante de la tierra: ¿Cómo fue creado el universo?

La Universidad de Durham, en el noreste de Inglaterra, dice que su Cosmology Machine podría almacenar el contenido de la Biblioteca Británica, y aún le quedaría memoria de sobra.

"La nueva máquina nos permitirá recrear toda la evolución del universo, desde su ardiente Gran Explosión inicial hasta el presente", dijo el profesor Carlos Frenk, del departamento de Física de la universidad.

"Confrontará uno de los más grandes desafíos de la ciencia: la comprensión de cómo fue creado nuestro universo", agregó.

A pesar de los inmensos avances en los últimos 40 años, los cosmólogos tienen una vasta cantidad de cosas que aprender sobre el espacio exterior.

Muchos apoyan ahora la teoría de la Gran Explosión, que afirma que hace 15.000 millones de años, el universo, entonces del tamaño de una pelota de tenis, comenzó a expandirse violentamente.

Pero los científicos todavía sostienen discusiones sobre los detalles.

Un portavoz de la Universidad de Durham dijo que la computadora, que puede hacer 10.000 millones de cálculos por segundo, podría ayudar a resolver estos misterios.

"La Cosmology Machine toma datos de miles de millones de observaciones sobre el comportamiento de las estrellas, gases, galaxias y la misteriosa materia negra a través del universo, y luego calcula cómo se formaron y evolucionaron las galaxias y los sistemas solares", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?