
BEIJING.- El virus informático Código Rojo II se ha propagado a por lo menos 180 servidores en China, pero la cantidad podría ser mucho mayor, dijo el miércoles un experto en seguridad.
Beijing Rising Technology Corp, una compañía de protección de virus, dijo que se había enterado de 180 casos confirmados de infecciones del Código Rojo entre la mañana del lunes y la tarde del miércoles.
"Nuestro equipo de apoyo técnico está muy ocupado. Están trabajando sobretiempo", dijo una portavoz.
El 80 por ciento de esos casos, reportados por teléfono o por correo electrónico, ocurrió en Beijing, agregó. Los otros estuvieron en las ciudades de Shanghai, Dalian, Tianjin y Xiamen, y en la provincia de Henan.
Entre el 70 y el 80 por ciento de las infecciones confirmadas habían atacado principalmente empresas, en su mayor parte en las industrias de computación o tecnología informática, indicó.
El Ministerio de Seguridad Pública, que emitió una alerta nacional en las últimas horas del martes en la que instaba a la policía a actuar rápidamente para prevenir la propagación del virus Código Rojo II, no quiso decir cuántos servidores habían sido afectados en China.
El gusano Código Rojo II, que ataca servidores usando el software de la Web, Internet Information Server (IIS), de Microsoft, y activando los sistemas de operación Windows NT y 2000, es la segunda versión del virus Código Rojo que atacó 300.000 computadores en julio.
Al contrario de su predecesor, el gusano Código Rojo II instala una "puerta trasera" en los computadores infectados, dejándolas vulnerables a futuros ciberpiratas y dejando expuesta información archivada, como números de tarjetas de crédito.
El creador del Código Rojo II, que todavía no ha sido identificado, diseñó el virus para que se propagara solo escaneando la Internet en busca de servidores vulnerables de cada uno de los que afecta.
Los servidores escogidos funcionan lentamente, recomienzan automáticamente o se cierran sin aviso, dijo la portavoz de Rising.
"Esto es muy peligroso. Si el computador se cae con frecuencia, puede perturbar todo el trabajo de una sección de la empresa", agregó.