EMOLTV

Bush anunciará hoy su decisión sobre estudios con células madre

En el debate intervienen los que creen que la investigación con células madre puede conducir a avances médicos en una variedad de enfermedades y los que se oponen a cualquier tipo de estudio donde se destruyan embriones humanos.

09 de Agosto de 2001 | 08:48 | Reuters
WACO, Estados Unidos.- El Presidente George W. Bush llegó a una conclusión sobre si permitirá la asignación de fondos federales a las investigaciones con células embrionarias humanas y la anunciará en la noche del jueves en un mensaje a la nación, dijo la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, rehusó decir a que conclusión había llegado Bush en el polémico tema y dijo que el mandatario "quiere compartir su decisión y las razones que lo llevaron a ella directamente con el pueblo estadounidense".

La Casa Blanca ha solicitado un espacio de ocho a 10 minutos a una de las principales cadenas de televisión de Estados Unidos. La comparecencia se transmitirá el jueves a las 21.00 hora del este de Estados Unidos (0100 GMT del viernes).

En la actualidad, el Presidente se halla disfrutando de un mes de vacaciones en su finca cercana al pueblo de Crawford, en el estado de Texas.

En el debate intervienen los que creen que la investigación con células madre puede conducir a avances médicos en una variedad de enfermedades y los que se oponen a cualquier tipo de estudio donde se destruyan embriones humanos.

Las células madre son células que, en sus etapas tempranas, tienen la capacidad de transformarse por sí mismas en cualquier tipo de célula del organismo y ofrecen la posibilidad de regenerar el tejido y los órganos dañados.

Muchos científicos creen que las células madre pueden utilizarse en tratamientos para enfermedades cerebrales, como las de Alzheimer y Parkinson, así como para la diabetes, los infartos de miocardio y las lesiones en la médula espinal.

Los conservadores religiosos y sociales, que creen que la vida comienza en el momento de la concepción, se oponen a estas investigaciones porque las células madre se obtienen generalmente de embriones humanos que han sido desechados por las clínicas de fertilización.

Bush, miembro de la religión metodista que se opone al aborto, escuchó a todas las partes involucradas en la polémica para decidir si los investigadores deben recibir fondos federales para realizar sus estudios.

El Papa Juan Pablo II, con quien Bush se reunió el mes pasado en Italia, advirtió al Presidente contra la creación y destrucción de embriones humanos en las investigaciones. También lo hicieron los protestantes conservadores, que se oponen al aborto.

Sin embargo, un reciente sondeo nacional hecho por el diario USA Today, la cadena de televisión CNN y la firma Gallup reveló que el 55 por ciento de los estadounidenses consultados apoyaban la asignación de fondos federales para este tipo de investigaciones.

Una decisión difícil

Fleischer dijo que Bush había llegado a su decisión después de extensas deliberaciones.

"Es una decisión muy difícil. Como dijo el presidente esta semana, representa la interrelación entre la ciencia y la ética. Hay muchos asuntos éticos que nuestra sociedad está comenzando a analizar y comprender", dijo.

Los asistentes de Bush han rechazado consistentemente informar sobre las inclinaciones del presidente en este tema. Pero su esposa, Laura, señaló recientemente que "muchos de esos embriones serán destruidos o desechados de todas formas" y añadió que ésto "también tenía que ver con la vida".

El secretario del Departamento de Servicios Humanos y de Salud de Estados Unidos, Tommy Thompson, quien apoya la asignación de fondos federales para las investigaciones con células madre, manifestó en una entrevista por televisión que estaba satisfecho con la decisión del presidente.

"Me siento a gusto con la decisión que el presidente anunciará y confío en que el pueblo de Estados Unidos se sentirá de la misma forma", expresó Thompson en el programa Today de la cadena de televisión NBC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?