EMOLTV

Estudio advierte sobre información incorrecta contenida en sitios sobre drogas

La investigación publicada en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra, estableció que algunos sitios de información fiable se ignoran o se les concede menor prioridad en los buscadores más utilizados en la Internet.

09 de Agosto de 2001 | 11:49 | REUTERS
BOSTON.- Es más probable que los navegantes de Internet lleguen a sitios en la red con información incorrecta y potencialmente dañina sobre el uso de drogas ilegales, que a sitios bien informados y fiables, según los resultados de un estudio.

Una investigación publicada en el la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra dijo que los buscadores más utilizados en Internet tendían a llevar a los usuarios a sitios que parecían fomentar el uso de drogas y proporcionaban información incorrecta.

Sin embargo, aquellos sitios que ofrecen información fiable sobre sustancias ilegales suelen ser ignorados por los buscadores, entre ellos los sitios del Gobierno federal, según el estudio.

Un 24 por ciento de los estudiantes utilizan la Internet para buscar información sobre sustancias ilegales y algunos sitios registran hasta 160.000 impactos al día, dijeron los investigadores.

Los responsables del estudio, Edward Boyer y otros dos médicos del Hospital Infantil de Boston, investigaron siete sitios "guerrilleros que divulgan información sobre sustancias ilegales".

"Cuando investigábamos sustancias ilegales habituales, nos dimos cuenta que existen incorrecciones fáciles de detectar", dijo Boyer a Reuters.

"No sólo estos sitios en la Red aprueban el uso de drogas que conllevan un riesgo para la salud, sino que cualquier efecto adverso que provoquen estas sustancias estaría mal explicado".

Por ejemplo, un sitio promociona "curas" a la intoxicación con setas psicodélicas, que pueden destruir el hígado.

Pero sitios con información fiable, especialmente aquellos creadas por el Gobierno federal, se ignoran o se les concede menor prioridad en los buscadores más utilizados que proporcionan información sobre el éxtasis u otras drogas ilegales.

"Nos sorprendió descubrir que los sitios del Gobierno federal no se encuentran en absoluto en sus páginas", aunque el Gobierno gasta millones de dólares en desarrollarlas, dijo Boyer.

Una de las razones que explican este hecho es que los responsables de su creación parecen no disponer de "los conocimientos técnicos" necesarios para que aparezcan en primer lugar en los buscadores, agregó.

La Oficina sobre Política de Control Nacional de Drogas criticó el estudio y reprendió a los autores por no haberles consultado antes de publicar el documento y dijo que existen más de 3.000 enlaces en Internet a páginas sobre drogas dirigidas a los padres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?