EMOLTV

Revelan detalles de astros con nuevo telescopio de rayos X

Construido por científicos de Estados Unidos y Gran Bretaña, el espectógrafo J-PEX ha obtenido el espectro de rayos más detallado de un cuerpo celeste a un costo mucho menor que el uso de un satélite orbital, dijeron investigadores de la Universidad de Leicester.

09 de Agosto de 2001 | 15:19 | Xinhua/Orbe
LONDRES.- Usando un nuevo telescopio de rayos X los astrónomos han obtenido el espectro de rayos más detallado de un cuerpo celeste a un costo mucho menor que el uso de un satélite orbital, dijeron investigadores británicos en un comunicado de prensa.

Construido por científicos de Estados Unidos y Gran Bretaña, el espectógrafo J-PEX fue lanzado en un cohete estadounidense en Nuevo México el 21 de febrero del 2001.

El instrumento de rayos X más sensible jamás lanzado al espacio, el J-PEX, es capaz de observar una estrella durante cinco minutos antes de lanzar la información de regreso a la Tierra.

Los científicos de la Universidad de Leicester han estado trabajando en la información enviada por el J-PEX desde que fue lanzado al espacio. Los resultados fueron presentados por primera vez en una reunión internacional reciente de científicos.

"Nosotros descubrimos lo que estábamos buscando, evidencia de helio ionizado en el espectro de la estrella enana blanca G191-B2B", dijo Martin Barstow de la universidad.

El hallazgo es importante para el entendimiento de las estrellas enanas blancas y para la historia de la ubicación de la Tierra en la Galaxia de la Vía Láctea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?