"Ropa Inteligente" promete revolucionar la vida de las personas

Chaquetas con celular y MP3 incorporado, poleras que pueden medir los latidos del corazón y vestidos que pueden cambiar de color y talla son algunos ejemplos de la nueva revolución tecnológica.

10 de Agosto de 2001 | 13:24 | ANSA
NUEVA YORK.- Llega la primera generación de "prendas de vestir inteligentes", ropa provista de dispositivos microelectrónicos, capaces de facilitar la vida cotidiana.

Motorola, por ejemplo, informó que está estudiando la creación de prendas en condiciones de informar al lavarropas el programa de lavado más indicado para cada una de ellas.

A su vez el gigante de la química DuPont y la empresa textil Burlington están colaborando para producir vestidos de aspecto clásico, pero con mecanismos sofisticados que le permitan ampliar o mermar el talle y modificar el color -por ejemplo de un pulóver para que combine mejor con una blusa-, todo con la simple presión de un botón.

DuPont y Burlington están además trabajando en una línea para niños, con sistemas de rastreo satelital para activar en caso de extravío.

En los campos deportivos de la empresa Nano-Tex, cerca de San Francisco, un grupo de investigadores de la misma juega al beisbol luciendo los mismos calcetines durante días. Se trata de medias fabricadas con una espuma particular, capaz de absorber los hidrocarburos responsables del mal olor.

"Se pueden usar por varios días sin fastidiar a los demás jugadores", declaró David Soane, uno de los responsables del proyecto.

La misma DuPont espera lanzar muy pronto al comercio vestidos que se enfrían y calientan a voluntad.

No falta quien ha pensado crear prendas unidas a celulares y computadoras: los cyber-vestidos constituyen una de las materias de estudio del Mit, el prestigioso Massachusetts Institute of Technology del área de Boston.

Estas iniciativas ya han atraído la atención de muchas empresas, entre ellas la Philips, que el año pasado, junto a la Levi Strauss, introdujo una chaqueta con celular y lector MP-3 incorporado.

También está a punto de llegar una línea para el deporte: en Nueva York, la Sensatex, una firma electrónica creada hace poco, está concentrando sus esfuerzos en la fabricación de remeras deportivas capaces de medir las calorías quemadas, los latidos del corazón y la temperatura corporal.

"Una remera similar, que pueda lanzar la alarma en caso de malestar, habría podido prevenir la muerte, por un golpe de calor durante un entrenamiento, del jugador de football americano Korey Stringer", observó un vocero de la empresa.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores