EMOLTV

Astronautas preparan ampliación de la Estación Espacial Internacional

Hoy, los cosmonautas Daniel Barry y Patrick Forrester realizaron una caminata espacial de cinco horas y media, cuyo objetivo fue preparar el terreno para la futura ampliación de la Estación Alpha.

18 de Agosto de 2001 | 15:50 | AP
CENTRO ESPACIAL.- Dos astronautas del transbordador espacial Discovery realizaron el sábado una caminata espacial a fin de preparar el terreno para la futura ampliación de la Estación Espacial Internacional.

Los astronautas Daniel Barry y Patrick Forrester estuvieron en el espacio durante cinco horas y media, a fin de instalar pasamanos en el laboratorio Destiny de la estación espacial y colocar cables en ellos.

Los cables, de 12 a 15 metros de largo, sirven como un medio de apoyo para suministrar energía a los calentadores en el segmento central de la estación, mismo que será colocado a principios del próximo año.

La NASA aprobó la caminata espacial el viernes, luego de que las tripulaciones del Discovery y la estación terminaban de transferir miles de kilogramos de suministros desde un módulo transportado por el transbordador espacial.

El Discovery entregó el fin de semana pasado nuevos tripulantes para Alpha. Aunque el astronauta estadounidense Frank Culbertson, nuevo comandante de la estación, tomó oficialmente el mando del lugar junto con dos cosmonautas rusos el lunes, la ceremonia para marcar el evento fue suspendida hasta el viernes, debido a las labores de desempaque y llenado del módulo italiano Leonardo con desperdicios.

"Ahora es el momento de pasar la estación de nuestras manos a las suyas, de nuestra mente a la de ustedes, de nuestro corazón al suyo", dijo el ex comandante Yuri Usachev, un cosmonauta ruso, durante la ceremonia realizada a una altura de 402,25 kilómetros sobre la superficie terrestre.

"Nosotros continuaremos su labor", respondió Culbertson.

Culbertson y sus compañeros rusos, Vladimir Dezhurov y Mijaíl Tyurin, pasarán los siguientes cuatro meses en la estación espacial.

Las dos tripulaciones trabajarán nuevamente el sábado, para repasar los procedimientos de la estación y continuar empacando el módulo italiano con basura y equipo usado, para llevarlo de regreso a la Tierra.

La tripulación saliente, formada por Usachev y los astronautas estadounidenses Jim Voss y Susan Helms tiene programado regresar a la Tierra a bordo del Discovery la próxima semana, tras unos cinco meses y medio en el espacio.

En Internet:

NASA: http://spaceflight.nasa.gov
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?