EMOLTV

Procesan a sujeto acusado de piratería en TV satelital

Pablo Merino Moraga es acusado del delito informático de modificación y reprogramación del software contenido en las tarjetas decodificadoras de TV satelital, así como de infracción a la Ley General de Telecomunicaciones por la captación en forma no autorizada de la señal transmitida por Sky.

27 de Agosto de 2001 | 13:32 | ORBE
SANTIAGO.- Por infracciones a la Ley de Delitos Informáticos y a la normativa general de telecomunicaciones fue sometido a proceso por el Trigésimo Segundo Juzgado del Crimen de Santiago Pablo Merino Moraga, quien había sido detenido como presunto cabecilla de la principal red de "piratas" de televisión satelital en el país.

Merino fue capturado el pasado viernes 17 de agosto en un operativo conjunto de las brigadas del Cibercrimen y de Robos Metropolitana de la Policía de Investigaciones, encontrándose en su poder antenas, decodificadores y tarjetas de TV satelital, las cuales eran adulteradas y comercializadas ilegalmente.

Adicionalmente, se encontró un listado de más de 500 personas que adquirieron conexiones satelitales ilegales, el cual pasará a integrar futuras pesquisas.

Merino es acusado del delito informático de modificación y reprogramación del software contenido en las tarjetas decodificadoras de TV satelital, así como de infracción a la Ley General de Telecomunicaciones por la captación en forma no autorizada de la señal transmitida por Sky.

Su detención fue el resultado de acciones legales emprendidas por la empresa hace tres meses.

Sky estimó que en la actualidad existen cerca de 10 mil "piratas" incorporados ilegalmente al sistema sólo en Chile, lo que se traduce en pérdidas por cerca de 8 millones de dólares anuales para la compañía, por concepto de acceso no autorizado a programación pagada y robo de equipos.

Paralelamente, esta actividad ilegal genera al Estado chileno una pérdida de 1,2 millones de dólares por concepto de impuestos no tributados.

Como parte de sus acciones para combatir la piratería, Sky pondrá en marcha durante el mes de septiembre un plan de regularización de abonados, que permitirá a las personas que se encuentren en una situación ilícita optar a un programa para convertirse en usuarios legítimos.

De esta forma Sky establece un período en que los usuarios piratas tienen la oportunidad de regularizar su situación antes de arriesgarse a sanciones penales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?