S. Hawking pide mejora genética de especie y colonizar estrellas

Hawking considera real el peligro de que los robots y los ordenadores algún día asuman el control del mundo.

01 de Septiembre de 2001 | 08:16 | EFE
BERLIN.- El físico británico Stephen Hawking, famoso por su libro "Una breve historia del tiempo", pide mejorar genéticamente la especie humana, para garantizar su superioridad sobre las máquinas, y colonizar las estrellas, para asegurar la supervivencia del hombre.

"Con transformaciones precisas del genoma podemos aumentar la complejidad del ADN y mejorar al ser humano", dice Hawking en una entrevista que publica el próximo lunes la revista "Focus".

Hawking considera real el peligro de que los robots y los ordenadores algún día asuman el control del mundo.

"Será un proceso muy largo, porque por cada generación se requieren 18 años para observar las transformaciones genéticas. Pero tenemos que emprender ese camino si queremos que los sistemas biológicos sigan siendo superiores a los electrónicos", agrega.

"A diferencia de nuestro intelecto, los ordenadores duplican su capacidad cada 18 meses y por ello existe el peligro real de que creen una inteligencia propia y asuman el control del mundo", advierte.

Hawking sugiere además el desarrollo de técnicas que permitan la comunicación entre los ordenadores y el cerebro para que "los cerebros artificiales contribuyan a la inteligencia humana en lugar de rebelarse contra nosotros".

El propio Hawking, físico inglés de 59 años, padece una enfermedad, la esclerosis lateral amitrófica, que le impide hablar y le obliga a comunicar por ordenador que se comunica con un sintetizador de voz.

Por otra parte, en vista de los peligros que corre la especie de destruirse a sí misma a través de sus propios adelantos técnicos, Hawking considera que "la raza humana sólo estará segura cuando haya encontrado las estrellas y encontrado allí mundos habitables".

"En nuestro sistema solar no hay ningún lugar en el que podamos sobrevivir si hacemos la tierra inhabitable", advierte el físico.

Hawking también tiene esperanza en que la tecnología genética permita reducir los instintos de agresión que le permitieron sobrevivir a la especie durante siglos pero que se ha convertido "en un instinto idiota".

"La agresión ha sobrevivido como un reflejo. Pero la selección darwinista trabaja muy lentamente para poderla eliminar de nuestra disposición genética. La única esperanza que veo al respecto está en la tecnología genética", dice el científico británico.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas