Universidad de Texas crea colección de animales clonados

El equipo de clonación de la casa de estudios mostró una camada de cinco cerditos que nacieron hace tres semanas; una cabra de cinco meses llamada Megan; y una pareja de toros, uno clonados para resistir a las enfermedades y el otro obtenido de los genes de un viejo ejemplar taurino.

05 de Septiembre de 2001 | 16:30 | REUTERS
Cabra clonada COLLEGE STATION.- Científicos de la Universidad Texas A&M revelaron el miércoles una colección sin precedentes de animales clonados y dijeron que podrían ayudar a responder algunas de las preguntas más desconcertantes de la humanidad.

La universidad, a unos 130 kilómetros al noroeste de la ciudad de Houston, manifestó que se había convertido en el primer centro en clonar tres especies animales diferentes: toros, cabras y cerdos.

Asimismo, añadió que estaba luchando para producir el primer clon canino como parte del conocido Proyecto Missyplicity.

Algo que los investigadores dijeron haber aprendido era que aún es muy pronto para que alguien piense en clonar un ser humano, como ya se ha propuesto.

Toro clonado Aunque obtuvieron muchos animales de un mismo gen, cada clon fue diferente y hubo un gran número de anomalías, dijeron los investigadores.

"Todavía tenemos que aprender más sobre el proceso", dijo Jorge Piedrahita, profesor de la Escuela de Veterinaria de Texas A&M. "Ignoramos lo que le estamos haciendo a estos animales".

En una conferencia de prensa en la unidad de tratamiento animal de la universidad, el equipo de expertos en clonación mostró una camada de cinco cerditos que nacieron hace tres semanas; una cabra de cinco meses llamada Megan; y una pareja de toros, uno clonado para resistir a las enfermedades y el otro, obtenido de los genes de un viejo ejemplar taurino.

"De hecho, es la primera feria de animales clonados en el mundo", dijo Piedrahita a los periodistas presentes.

Sólo el comienzo

Los animales clonados, que parecían saludables, son el inicio de una revolución científica, expresó Richard Adams, decano de la Escuela de Veterinaria.

Cerdo clonado "La clonación de hoy puede tener grandes repercusiones para los descubrimientos biomédicos del futuro", dijo Adams. "Detrás de estas cortinas aún yacen aspectos por descubrir que no sólo podrán aplicarse a los animales sino también a los seres humanos".

Piedrahita manifestó que los investigadores estaban sorprendidos con la variedad de los cerdos clonados, ya que provienen de los mismos genes y fueron gestados por la misma madre y, sin embargo, son notablemente distintos en cuanto a tamaño y comportamiento.

"Vemos que el medio ambiente tiene un efecto más potente de lo esperado", añadió Piedrahita.

Este conocimiento puede ayudar a los humanos a responder polémicas preguntas sobre el grado de comportamiento, ya sea humano o animal, que determinan los genes y el medio ambiente, según el investigador Mark Westhusin.

Westhusin dijo que la posibilidad de crear clones múltiples con los mismos genes es una herramienta que antes no estaba disponible.

"No creo que haya existido una herramienta más potente en la historia de la humanidad", comentó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas