Británicos encuentran gen asociado con el lenguaje y el habla

El FOXP2 no es específicamente un gen que permita el habla, pero investigadores de Oxford y de la Unidad de Neurología Cognitiva Evolutiva del Instituto de Salud Infantil en Londres dijeron haber encontrado una mutación del gen, responsable de una proteína que permite el funcionamiento del circuito del lenguaje en el cerebro.

03 de Octubre de 2001 | 13:37 | AP
LONDRES.- Científicos de dos instituciones británicas dicen haber descubierto el primer gen vinculado con los trastornos del lenguaje y del habla, lo que suscita la esperanza de que la revolución genética esté próxima a identificar las raíces biológicas del pensamiento consciente y, quizás, aproximarse a lo que significa ser humano.

El FOXP2 no es específicamente un gen que permita el habla. Pero los investigadores dijeron haber hallado una mutación del gen, responsable de una proteína que permite el funcionamiento del circuito del lenguaje en el cerebro.

Algunos investigadores suponen que el descubrimiento quizás permita avizorar la mecánica del pensamiento cognitivo, el proceso de desarrollo del ser humano y aun la evolución humana a partir del reino animal.

Pero otros advierten que no se deben crear expectativas desmedidas por la versión averiada de un solo gen. Aun los investigadores que localizaron el FOXP2 dicen que su descubrimiento es apenas el comienzo.

Sus conclusiones aparecen en la edición actual de la revista Nature.

"Hemos identificado un gen que nos dará un punto de partida, y estamos buscando otros", dijo el autor principal, Tony Monaco, director del Centro Wellcome Trust de Genética Humana en la Universidad de Oxford.

"Se trata realmente del primer gen de genética del comportamiento".

Investigadores del equipo de Oxford y de la Unidad de Neurología Cognitiva Evolutiva del Instituto de Salud Infantil en Londres estudiaron tres generaciones de una familia numerosa en Inglaterra. Aproximadamente la mitad de sus 24 miembros están afectados por un trastorno que dificulta el movimiento de la boca, labios y lengua y crea problemas con los fonemas y la gramática, como el uso del tiempo verbal adecuado.

Si bien algunos miembros de la familia tuvieron resultados inferiores al promedio en las pruebas de inteligencia no verbal, otros no. Eso llevó a los investigadores a determinar que sus bajos resultados no eran un factor vinculado al trastorno. Los científicos creen que la mutación del FOXP2 deteriora la capacidad del gen para regular otros genes, lo que causa el trastorno.

Los investigadores lograron progresos cuando estudiaron a una persona con el mismo trastorno, no vinculada con la familia estudiada. El gen en este individuo se ve trastornado por una variante en la ADN del cromosoma 7.

Localizada la mutación, los investigadores pudieron observar la misma mutación en el mismo lugar en la familia.

Algunos investigadores consideran prematuro vincular este estudio al debate acerca de si uno o más genes son los únicos responsables del lenguaje.

"Afirmar que hay un gen para el habla y el lenguaje todavía parece demasiado arriesgado", dijo Bruce Tomblin, profesor de patología del habla y audiología en la Universidad de Iowa.

En Internet:

- Institute of Child Health

- Center for Research in Language
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores