EMOLTV

UE reforzará seguridad de las redes contra los ciberataques

La Comisión Europea y los Quince señalaron la necesidad de crear un sistema europeo para alertar a los usuarios y a las empresas sobre nuevas amenazas o virus informáticos.

15 de Octubre de 2001 | 11:56 | EFE
LUXEMBURGO.- Los ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea (UE) subrayaron hoy, lunes, la necesidad de reforzar la seguridad de las redes de información contra los "ciberataques", informó el secretario de Estado español de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Baudilio Tomé.

Los Quince debatieron las consecuencias en el sector de telecomunicaciones de los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos y reconocieron la responsabilidad que tienen de garantizar a los usuarios la seguridad de la información y de las redes.

Se mostraron dispuestos a reforzar en la UE los sistemas de seguridad de las redes contra el ciberdelito y evitar la intervención de comunicaciones, el acceso no autorizado a los sistemas o la utilización de virus informáticos.

El comisario europeo de Empresas y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, instó a los ministros a aprobar antes de diciembre su comunicación sobre la seguridad en las redes.

Tomé aseguró que la presidencia belga de la UE quiere "impulsar el tema de la seguridad de las redes y reforzar los mecanismos para poder responder rápidamente" en caso de un ciberataque.

La Comisión Europea y los Quince señalaron la necesidad de crear un sistema europeo para alertar a los usuarios y a las empresas sobre nuevas amenazas o virus informáticos.

El secretario de Estado español recordó que en España se ha puesto en marcha el llamado "antivirus.es, con más de 400.000 visitas desde su creación, que da información a las empresas sobre virus informáticos existentes y cómo hacerles frente".

"Ahora se trata de coordinar estos servicios a nivel europeo" con el objetivo de "intercambiar experiencias y reforzar la confianza de los usuarios en Internet", añadió Tomé.

La Comisión Europea asegura que las principales amenazas a la seguridad son los virus, el pirateo, la negación de un servicio, la intervención, la identidad falsa y los desastres naturales o técnicos como, por ejemplo, terremotos o apagones.

Los Quince apuestan por fomentar la firma electrónica y el encriptado para garantizar la autenticidad y la integridad de los datos que se transmiten.

Los Estados miembros podrán, sin embargo, limitar los derechos y las obligaciones de confidencialidad de las comunicaciones "cuando tal limitación constituya una medida necesaria para proteger la seguridad nacional, la defensa, la seguridad pública, la prevención, investigación, detección y persecución de delitos o la utilización no autorizada del sistema de telecomunicaciones", informaron fuentes comunitarias.

Los ministros de Telecomunicaciones consideran que los proveedores de servicios y los suministradores de la red deben salvaguardar la seguridad de sus servicios e informar a los abonados de todo riesgo especial de violación de la seguridad de la red.

Aquellos que ofrecen servicios al público a través de Internet deben informar a sus usuarios o a sus abonados de las medidas que pueden adoptar para proteger sus comunicaciones, ya sea a través de la utilización de un soporte lógico o de medidas de encriptado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?