EMOLTV

Descubren ocho planetas en sistemas solares parecidos al nuestro

Los astros detectados tienen masas que van de 0,8 a 10 veces de la de Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar.

15 de Octubre de 2001 | 17:26 | AFP
WASHINGTON.- Un equipo internacional de astrónomos descubrió ocho planetas, de los cuales dos tienen una órbita circular comparable a las de nuestro sistema solar, anunció este lunes la Fundación estadounidense de las ciencias (NFS, por sus siglas en inglés) y la agencia espacial norteamericana (NASA).

Seis de entre ellas están sobre órbitas elípticas y dos sobre órbitas circulares parecidas a las de nuestro sistema solar, lo que volvió el descubrimiento importante, según los astrónomos que participaron en las investigaciones, provenientes de Estados Unidos, Australia, Bélgica y Gran Bretaña.

"Estos resultados son apasionantes", estimó Anne Kinney que dirige el departamento de física y astronomía de la NASA. "Estos resultados, sumados a otros hechos recientemente, marcan el inicio de una avalancha de datos que van a ayudarnos a dar respuestas" a las preguntas de la formación y de la evolución de los sistemas solares, agregó.

Los planetas recientemente detectados tienen masas que van de 0,8 a 10 veces de la de Júpiter, que es el planeta más grande de nuestro sistema solar. Estos están en órbita alrededor de sus estrellas a una distancia que va de 0,07 a tres UA (Unidades Astronómicas, equivale a 149,5 millones de km., la distancia promedio de la Tierra al Sol).

La mayor parte de los 80 planetas descubiertos hasta ahora en otros sistemas solares siguen órbitas elípticas alrededor de su estrella, lo que genera variaciones de temperatura demasiado importantes para permitir la vida.

"La mayoría de los sistemas solares que descubrimos hasta el presente eran de una familia muy alejada de nuestro sistema solar, sin ningún parecido. De ahora en adelante, comenzamos a descubrir algo que se parecerían a los primos", explicó el astrónomo Steve Vogt, del Lick Observatory de la Universidad de California en Santa Cruz.

Otros dos planetas con órbitas circulares habían sido descubiertos durante el verano, entre ellos uno del tamaño de Júpiter en la constelación de la Osa Mayor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?