ONU: Comercio electrónico beneficia a países emergentes

"Por todo lo que concierne al comercio electrónico, podemos estar moderadamente optimistas. El crecimiento continúa como si nada hubiese pasado", dijo Jean Gurunlian, funcionario de alto rango de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

20 de Noviembre de 2001 | 16:02 | Reuters
NACIONES UNIDAS.- El comercio electrónico salió ileso del hundimiento de las empresas "punto-com" y de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos y puede ser aprovechado por los países en desarrollo para impulsar su crecimiento, dijo el martes la Organización de Naciones Unidas.

"Por todo lo que concierne al comercio electrónico, podemos estar moderadamente optimistas. El crecimiento continúa como si nada hubiese pasado", dijo Jean Gurunlian, funcionario de alto rango de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Gurunlian es el autor principal de un informe de la UNCTAD publicado el martes.

Es difícil medir el comercio electrónico mundial, reconoció el informe, al señalar que los analistas calculan que el comercio entre empresas en el año 2000 fue de entre 200.000 millones y 604.000 millones de dólares.

Puede esperarse que el crecimiento del sector marche acorde con el aumento de usuarios de la Internet en todo el mundo, pronosticó el informe, que calculó que el número de cibernautas llegará a 1.000 millones hacia finales del 2004, frente a los 513 millones actuales.

El crecimiento más impresionante se registrará en Asia, destacó.

Pero los países emergentes tendrán que trabajar duro para alcanzar al mundo industrializado y beneficiarse del crecimiento del comercio electrónico, advirtió el informe.

Señaló al turismo y a la banca como dos sectores particularmente prometedores para las naciones más pobres que pretenden enganchar sus economías al poder de las computadoras.

Como ejemplos de lo que se puede hacer, el informe de la UNCTAD citó al sitio etíope http://www.EthioGift.com, que ofrece a los residentes de Addis Ababa la alternativa de compra de "oveja mediana", "oveja grande" y "oveja muy grande" a través de la Internet con tarjeta de crédito.

Un clic en el ratón permite observar la imagen de una enorme oveja, disponible por 97 dólares, en el sitio que también puede ser utilizado por amigos o familiares en el extranjero para enviar regalos de productos tradicionales etíopes a un residente en el país.

En Ghana, según el informe, una compañía ganó un contrato para procesar "online" trámites de una compañía aseguradora de Estados Unidos y prevé que llegará a tener hasta 4.000 empleados.

Y una firma de Bangladesh, uno de los países menos desarrollados del mundo, está utilizando la Internet para transcribir historias clínicas de pacientes de médicos estadounidenses a través de archivos de voz digitalizados.

El informe dice que las computadoras seguirán siendo un instrumento para mejorar la productividad, pues sus costos continuarán disminuyendo en los años venideros y las empresas encontrarán nuevas formas de utilización económicamente eficiente de la tecnología de la información.

"Inclusive si el crecimiento de la productividad no mantiene su reciente fenomenal ritmo en Estados Unidos, el resto del mundo tiene mucho que lograr en la aplicación de la tecnología de información y comunicación", añadió el informe.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas