EMOLTV

Científicos argentinos apoyaron clonación con fines terapéuticos

Sergio Pasqualini, director médico del Instituto Halitus y especialista en fertilización humana asistida, sostuvo que la técnica "es alentadora en cuanto a la posibilidad de curar enfermedades en algún momento a partir de las células madres".

26 de Noviembre de 2001 | 14:13 | REUTERS
BUENOS AIRES.- Científicos argentinos aplaudieron el lunes la clonación de embriones humanos lograda por una firma estadounidense, pero advirtieron que sólo respaldan esta técnica para fines terapéuticos y no para crear seres humanos.

La firma biotecnológica Advanced Cell Technology, Inc (ACT), con sede en Worcester, Massachusetts, anunció el domingo que había clonado un embrión humano y aclaró que espera que el experimento permita descubrir tratamientos personalizados para combatir enfermedades como el Parkinson o la diabetes juvenil.

"A la función terapéutica, que es este caso, no la veo mal si uno se detiene a pensar y lo analiza, y se le pone freno al aspecto reproductivo", dijo a una emisora de radio Sergio Pasqualini, director médico del Instituto Halitus y especialista en fertilización humana asistida.

"Pienso que es alentador en cuanto a la posibilidad de curar enfermedades en algún momento a partir de las células madres", agregó.

Esta es la primera vez que una empresa informa sobre el éxito de la clonación de un embrión humano.

"Desde el punto de vista de producción de tejidos es un potencial enorme y yo pienso que en caso de ser aceptado va a extenderse, va a ayudar a mucha gente", dijo a una emisora de radio Daniel Salamone, veterinario y profesor de la Universidad de Buenos Aires, especialista en clonación animal.

"Desde el punto de vista de la clonación humana con fines reproductivos, es decir, producir una persona que nazca a través de la clonación, yo creo que eso es inaceptado hoy por los peligros desde el punto de vista de la salud de la persona que va a nacer", agregó.

El anuncio realizado por la firma biotecnológica provocó las críticas de quienes temen que estos descubrimientos den lugar a la clonación de seres humanos, una práctica que ya fue prohibida por el Congreso de Estados Unidos.

Advanced Cell Technology dijo que por primera vez había utilizado tecnología de clonación para cultivar una pequeña cantidad de células que posteriormente podrían usarse como una fuente de células madre.

Las células madre son células que pueden desarrollarse como cualquier otro tipo de célula especializada en el cuerpo humano.

Las leyes federales de Estados Unidos prohíben la utilización de fondos del Gobierno para la clonación de seres humanos, pero Advanced Cell Technology es una compañía financiada con fondos particulares que puede operar a discreción.

El científico que dirigió el proyecto fue José Cibelli, un veterinario argentino de 38 años.

"Yo estuve estudiando en la Universidad de Massachusetts, era compañero de José Cibelli y sabíamos que uno de los grandes objetivos que tiene la empresa en la que él trabajaba era utilizar la clonación con fines terapéuticos", dijo Salamone.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?