EMOLTV

Estudio de proteínas podría ayudar a combatir al cáncer

Al seguir la forma en que cambian los patrones proteicos "se puede obtener casi toda la historia del cáncer en este paciente", explica el microbiólogo Emanuel Petricoin, codirector del programa de investigaciones conjunto de la FDA y el Instituto Nacional contra el Cáncer (NCI).

26 de Noviembre de 2001 | 20:33 | AP
WASHINGTON.— En un laboratorio de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA), un científico lanza un rayo láser contra células tomadas de un paciente de cáncer, creando una explosión de luz púrpura que captura células normales, cancerosas y precancerosas.

La instantánea microscópica así obtenida es pieza clave de un nuevo experimento: el seguimiento de las reacciones en cadena de las proteínas que causan el cáncer, antes y después de que un paciente es tratado.

La esperanza es que algún día los médicos podrán determinar en un instante la mejor forma de tratar a un paciente, así como el momento en que un tratamiento está a punto de fallar y hay que cambiarlo, o si el cáncer puede reaparecer, todo simplemente viendo la "huella proteica" dentro de las células del paciente.

Al seguir la forma en que cambian los patrones proteicos "se puede obtener casi toda la historia del cáncer en este paciente", explica el microbiólogo Emanuel Petricoin, codirector del programa de investigaciones conjunto de la FDA y el Instituto Nacional contra el Cáncer (NCI).

Todo se centra en la proteonómica, el estudio de las proteínas en los seres vivos. Las empresas de biotecnología usan el proceso para descubrir proteínas que causan enfermedades y crear medicamentos contra ellas.

La colaboración entre ambas instituciones marca la primera vez en que la proteonómica es utilizada en pruebas clínicas, en un paso hacia la utilización de las proteínas como una guía para tratamientos y diagnósticos eficientes, no solamente la búsqueda de nuevas medicinas.

Actualmente, la única forma de saber si un tratamiento contra el cáncer funciona es "esperar y ver en seis meses, y tener esperanzas", dijo el doctor Lance Liotta, del NCI. SI la proteonómica funciona, "entonces ya nunca más tendremos que hacer eso".

Este es un programa diferente para la FDA, más conocida por reglamentar tratamientos que por crearlos.

Juntos, Petricoin y Liotta han descubierto más de 140 proteínas que cambian conforme los cánceres de mamas, ovarios, próstata y esófago crecen, convirtiéndolos en nuevos blancos de tratamientos y diagnósticos tempranos.

Liotta explica que el NCI necesitaba la experiencia de la FDA en los efectos de las medicinas y por qué muchas de ellas no tienen resultados, a fin de llevar a la proteonómica por caminos no buscados por la industria, como la personalización de terapias para obtener el mejor tratamiento posible con la mínima dosis necesaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?