Astrónomos descubrieron planeta con atmósfera fuera del sistema solar

El planeta, del tamaño de Júpiter, se encuentra en la constelación de Pegaso y gira en órbitas alrededor de una estrella similar al Sol llamada HD 209458.

27 de Noviembre de 2001 | 16:07 | AFP
WASHINGTON.- Astrónomos descubrieron el primer planeta con atmósfera fuera del sistema solar, gracias a observaciones realizadas por el telescopio espacial Hubble, anunció este martes la NASA.

Este planeta del tamaño de Júpiter se encuentra en la constelación de Pegaso, a unos 150 millones de años luz de la Tierra. Gira en órbitas alrededor de una estrella similar a nuestro Sol llamada HD 209458.

El descubrimiento "abre una nueva fase entusiasmante en la exploración de los planetas extra-solares, durante la cual vamos a poder comenzar a comparar las atmósferas de planetas alrededor de otras estrellas", declaró David Charbonneau, un astrónomo del Instituto de Tecnología de California (oeste), en la localidad de Pasadena, durante una conferencia de prensa.

Hasta el momento, los astrónomos detectaron unos 70 planetas fuera de nuestro sistema solar, de los cuales 15 corresponden a la clase 'Júpiter caliente' como el observado desde el Hubble.

La atmósfera de este planeta, muy cercano a su estrella, está en efecto "calentada por temperaturas muy elevadas", precisó Charbonneau.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas