EMOLTV

Fabricantes chinos prometen a Microsoft frenar la piratería

La decisión podría ayudar a la gigante norteamericana a reducir las pérdidas de ingresos en China, donde más de 90 por ciento del software instalado en las computadoras el año pasado era pirateado.

06 de Diciembre de 2001 | 16:06 | REUTERS
BEIJING.- Cuatro fabricantes chinos de computadoras personales dijeron el jueves que dotarán a todas las nuevas PC con la versión más reciente del sistema operativo de Microsoft, en una promesa sin precedentes para frenar la piratería en el mercado donde esta actividad es intensa.

La decisión podría ayudar a Microsoft a reducir las pérdidas de ingresos en China, donde más de 90 por ciento del software instalado en las computadoras el año pasado era pirateado, dijo un ejecutivo del mayor fabricante de software del mundo.

Las cuatro firmas -la principal marca de PC de China, Legend Holdings Ltd., la filial TCL Computer Technology Co., de TCL International Holdings, y las unidades de computación de Great Wall Corporation y Tsinghua Tongfang Co. Ltd.- prometieron preinstalar el sistema Windows XP en cada nueva computadora para el hogar.

"Ellos nunca antes hicieron este tipo de compromiso", dijo la portavoz de Microsoft, Sharon Zhang.

La decisión podría aumentar el porcentaje de PC para el hogar en las principales ciudades chinas que administran las versiones legales del sistema operativo Windows XP, de Microsoft, a 40 ó 50 por ciento, de 30 por ciento en la actualidad, dijo Kelvin Hou, subgerente general de Microsoft China Co Ltd.

"Si uno establece un buen ejemplo y construye una plataforma agradable, y uno trabaja con estos fabricantes, entonces se puede avanzar. En el pasado, lo que hubo fue más parecido a una guerra de guerrillas", dijo Hou a los periodistas.

El competitivo mercado de las PC de China -el tercero en tamaño en el mundo, donde más de 20 marcas compiten por las ventas- los distribuidores con frecuencia adaptan versiones pirateadas de Windows a las marcas nacionales, para mantener bajos los precios, sostienen ejecutivos de la industria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?