EMOLTV

Nueva tripulación se trasladó a la Estación Espacial Internacional

Yuri Onufrienko, Daniel Bursch y Carl Walz permanecerán a bordo de la Alpha hasta mayo.

08 de Diciembre de 2001 | 17:54 | AP
CABO CAÑAVERAL.- Dos astronautas estadounidenses y un cosmonauta ruso se mudaron el sábado a la Estación Espacial Internacional, Alpha, donde permanecerán medio año.

Aunque llegaron a bordo del transbordador espacial Endeavour el viernes, fue hasta el sábado que intercambiaron lugares con la tripulación saliente, que estuvo allí desde agosto.

Antes de poder sentirse en casa tuvieron que acarrear los revestimientos de sus asientos hechos a la medida y guardar sus trajes espaciales.

El ruso Yuri Onufrienko estaba ansioso de empezar su labor como comandante de Alpha, cargo que hasta ahora tuvo el estadounidense Frank Culbertson. El cosmonauta espiaba por una pequeña ventana hasta que la escotilla finalmente se abrió y dijo que estaba listo para trabajar.

Onufrienko permanecerá a bordo hasta mayo, junto con los astronautas estadounidenses Daniel Bursch y Carl Walz.

Mientras entraba y salía equipo de Alpha, los astronautas del Endeavour usaron el brazo robótico de su nave para elevar un transportador de carga y adosarlo a la estación.

El transportador de diseño italiano, Raffaello, lleva 3 toneladas de alimentos, ropa, experimentos científicos y refacciones. Cuando su carga haya sido trasladada al interior, será utilizado para llevar ropa sucia, basura y equipo usado de vuelta a la Tierra, a bordo del Endeavour.

Cuando Culbertson y los rusos Mijaíl Tyurin y Vladimir Dezhurov vuelvan a la Tierra, habrán pasado 128 días en el espacio, pero podrían ser 129 si es que los astronautas del Endeavour ahorran energía suficiente para pasar otro día en Alpha y hacer otras labores.

En la Internet:

NASA: http://spaceflight.nasa.gov
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?