EMOLTV

Descubren nueva medicina contra el cáncer de mama

En una conferencia celebrada en San Antonio (Texas), científicos de EE.UU. y Europa indicaron que, además de reducir el tamaño de los tumores de mama, las inhibidoras aromatasas tienen menos efectos secundarios que las tamoxifenas.

10 de Diciembre de 2001 | 20:57 | EFE
WASHINGTON.- Científicos de EE.UU. y Europa han descubierto una nueva medicina contra el cáncer de mama que, al menos en algunas mujeres, tendría mejores resultados que los actuales basados en las tamoxifenas.

Señalaron que estas nuevas medicinas, llamadas inhibidoras aromatasas, podrían sustituir a las tamoxifenas.

En una conferencia celebrada en San Antonio (Texas), los científicos indicaron que, además de reducir el tamaño de los tumores de mama, las inhibidoras aromatasas tienen menos efectos secundarios que las tamoxifenas.

Los investigadores de EE.UU., España, Alemania, Francia y Gran Bretaña, encabezados por el doctor Matthew Ellis, de la Universidad de Duke (Carolina del Norte), señalaron que la nueva medicina afecta la producción de estrógeno del cuerpo por lo cual no tendría efecto en mujeres que no hayan superado la menopausia.

Las tamoxifenas reproducen la acción de los estrógenos con lo cual, generalmente, bloquean sus efectos cancerígenos.

Sin embargo, la nueva medicina aparentemente aumenta el riesgo de un debilatamiento óseo que lleva a la osteoporosis por lo cual quienes la utilicen deben aumentar el consumo de calcio.

Una de los inhibidores aromatasas llamada Femara, fabricada por la farmacéutica suiza Novartis bajo el nombre genérico de letrozole, ayudó a aumentar la longevidad de las mujeres, indicaron los científicos.

En uno de los estudios 324 mujeres recibieron tamoxifena o Femara.

Según sus resultados, los tumores se redujeron de tamaño en un 60 por ciento de las mujeres que consumieron Femara durante cuatro meses, en tanto que la reducción entre las que tomaron la tamoxifena fue de un 41 por ciento.

En un segundo estudio, la doctora Martine Piccart, del Instituto Jules Bodet de Bruselas, siguió el desarrollo de la enfermedad en 453 mujeres que tomaban Femara y 454 que tomaban tamoxifenas.

El nivel de supervivencia entre las que usaban Femara fue de 34 meses y de 30 meses entre las que consumían tamoxifenas.

Durante la conferencia Piccard manifestó que un 64 por ciento de las pacientes había logrado sobrevivir dos años con el uso de Femara. El nivel de supervivencia entre las que consumieron tamoxifenas fue de un 58 por ciento.

Después del cáncer del pulmón, el de mama es el que causa mayor mortalidad en el mundo industrializado.

Sólo en Estados Unidos 40.000 mujeres mueren cada año debido al cáncer
de mama.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?