EMOLTV

Nuevo virus informático amenaza con causar daños este fin de año

Reeezak entra a los computadores como un mensaje de correo electrónico, con una línea de asunto que dice "Happy New Year" y un archivo -"Christmas.exe"-, que la persona que lo recibe puede pensar que es una tarjeta de Navidad.

19 de Diciembre de 2001 | 17:18 | REUTERS
NUEVA YORK.- Un virus gusano, que se propaga bajo el disfraz de un saludo navideño, surgió recientemente en Estados Unidos y Europa y, si es activado, podría destruir computadores personales, dijeron expertos el miércoles.

El gusano Reeezak entra a un computador como un mensaje de correo electrónico en el Outlook de Microsoft Corp. con una línea de asunto que dice "Happy New Year" ("Feliz Año Nuevo") y un archivo -"Christmas.exe"- que la persona que lo recibe puede pensar que es una tarjeta de Navidad.

El gusano puede inhabilitar teclas clave del teclado infectado del computador y borrar todos los archivos encontrados en el Sistema de Directorio Windows, dejando al computador inoperable, dijo Ian Hameroff, director de soluciones antivirus de Computer Associates International Inc.

Como el gusano, un virus que se autopropaga, se autoenvía en forma de e-mail a todos los nombres de la lista de direcciones, lo más probable es que los recipientes abran el archivo porque parece provenir de una fuente reconocida.

"Si fuera lanzado en junio, mucha gente sospecharía de él, pero como es temporada de las fiestas de fin de año y uno podría estar esperando recibir esos saludos de amigos, y colegas, puede confiar en esto y recibir un regalo que no está esperando", dijo Hameroff.

El experto recomienda a los que reciban mensajes electrónicos que vengan con archivos no solicitados que llamen al remitente para verificar que se lo mandaron antes de abrir el archivo y posiblemente activar un virus.

Reeezak apareció originalmente en el Reino Unido y en otras parte de Europa, y fue detectado posteriormente en Estados Unidos, donde Hameroff cree que miles de computadores han sido infectados.

Computer Associates clasificó al gusano de riesgo mediano a alto.

La unidad de Respuesta de Seguridad de Symantec Corp. todavía no lo había clasificado el miércoles en la tarde y McAfee.com lo consideraba una amenaza de bajo riesgo.

Un mensaje en el cuerpo del e-mail Reeezak dice (con la primera palabra mal escrita):

"Hii (Hoola)
I can't describe my feelings (No puedo describir mis sentimientos)
But all I can say is (Pero todo lo que puedo decir es)
Happy New Year :) (Feliz Año Nuevo :))
bye" (adiós).

Otros nombres para el gusano son: W32.Zacker.Czmm y W32.Maldal.Czmm.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?