EMOLTV

Científicos descubren molécula que combate el cáncer

La molécula, conocida como "resveratrol", se encuentra en vegetales de la familia de la coliflor, y se ha demostrado que activa una enzima convirtiéndola en un agente que localiza y destruye las células cancerígenas.

26 de Febrero de 2002 | 16:03 | EFE
LONDRES.- Un grupo de científicos británicos afirma haber descubierto una molécula natural que activa una enzima convirtiéndola en un agente que localiza y destruye las células cancerígenas, según publicó hoy la revista "British Journal of Cancer".

El equipo de científicos, de la Universidad De Montfort, en Leiscester (Inglaterra), sostienen en la mencionada revista médica que la molécula conocida como "resveratrol", que se encuentra en vegetales de la familia de la coliflor, se convierte en un agente anticáncer al ser procesado por una enzima llamada CYP1B.

En un medio natural, esta molécula combate los hongos que pueden destruir plantas de frutas y verduras, como las uvas, el maní o las papas.

Por su parte, el CYP1b1 se ha encontrado en tumores cancerígenos pero no en tejidos sanos, por lo que algunos expertos llegaron a pensar que esta enzima podría estar relacionada con la formación del cáncer.

"Creer que CYP1B1 es la causa del cáncer es como culpar a la policía de un crimen por el sólo hecho de que se encuentra en el lugar del suceso", declaró el profesor Gerry Potter, quien dirigió el grupo de científicos de la Universidad de Montfort.

"Sospechábamos que este producto natural podía ser beneficioso para la salud y podía tener propiedades para la prevención del cáncer", añadió Potter al referirse a la molécula "resveratrol".

El equipo de científicos ha empezado a analizar los efectos beneficiosos de las plantas y verduras de la familia de la coliflor que contienen la molécula que activa la mencionada enzima.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo