EMOLTV

La cocaína puede desgarrar el corazón, dicen investigadores

La cocaína estimula la producción de las hormonas del estrés que, a su vez, pueden aumentar la presión de la sangre. Esto puede desgarrar el revestimiento de la aorta, lo que hace que la tensión de la sangre rasgue aún más el tejido, explicó Priscilla Hsue, cardióloga del Hospital General de San Francisco.

11 de Marzo de 2002 | 17:51 | Reuters
WASHINGTON.- La cocaína puede literalmente desgarrar el corazón, causando un daño que generalmente sólo se aprecia en personas mayores con hipertensión arterial, dijeron el lunes investigadores.

Los científicos recomendaron a médicos y empleados de la sala de emergencias que buscasen esta condición, llamada disección de la aorta, cuando un paciente joven experimenta dolor en el pecho.

"Para la disección aórtica no tratada, el índice de mortalidad puede ser tan alto como de un 35 por ciento en las primeras 24 horas. Después de 48 horas, el índice de mortalidad aumenta en casi el 50 por ciento", dijo en un comunicado Priscilla Hsue, cardióloga del Hospital General de San Francisco, quien condujo el estudio.

Los miembros del equipo de Hsue escribieron en la revista Circulation, de la American Heart Association, que habían notado un incremento en el número de pacientes jóvenes que llegaban a la sala de emergencias con dolor en el pecho.

"La mayor parte de los pacientes arribaron al hospital con dolor en el pecho poco después de haber consumido drogas. Uno de ellos presentó síntomas mientras fumaba crack", comentó Hsue.

La cocaína estimula la producción de las hormonas del estrés que, a su vez, pueden aumentar la presión de la sangre. Esto puede desgarrar el revestimiento de la aorta, lo que hace que la tensión de la sangre rasgue aún más el tejido, explicó Hsue.

Así se impide que la sangre llegue a órganos vitales y la aorta se puede romper, añadió.

La aorta es la arteria mayor del sistema circulatorio. Sale de la aurícula derecha del corazón y lleva sangre oxigenada a todo el cuerpo.

"En escenarios urbanos, hay que considerar la disección de la aorta cuando llegan personas jóvenes a la sala de emergencias con dolor intenso en el pecho, especialmente si presentan otros factores de riesgo, como la hipertensión arterial y el hábito de fumar", expresó Hsue.

"Es muy importante obtener un diagnóstico rápido".

El equipo de la investigadora estudió los expedientes del hospital desde 1981 al 2001 y halló 38 casos de disección de la aorta. De estos, un 37 por ciento estuvo vinculado al consumo de cocaína, dijeron.

El 29 por ciento de los consumidores de cocaína murió en el hospital, casi el doble del índice de mortalidad entre los no consumidores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?