EMOLTV

Encuentran gen relacionado con la adicción a las drogas

Según un artículo publicado en la edición de marzo de la revista Psiquiatría Molecular, investigadores identificaron el gen "mu-opiode" que estaría entre las causas genéticas y ambientales que aumentan el riesgo adictivo.

19 de Marzo de 2002 | 17:18 | EFE
MIAMI.- Investigadores de la Universidad del Sur de Florida encontraron un gen que podría ser un factor de las adicciones a las drogas, el cigarrillo y el alcohol.

Un artículo publicado en la edición de marzo de la revista Psiquiatría Molecular, que comenzó a circular esta semana, indicó que la investigación identificó un gen que estaría entre las causas genéticas y ambientales que aumentan el riesgo adictivo.

El estudio fue realizado por científicos de esa Universidad y del hospital de veteranos James A. Haley.

Los investigadores dijeron que estaban ampliando sus estudios en busca de otros genes que pudieran predisponer al alcoholismo, tabaquismo y abuso de drogas, y buscar medicamentos adecuados.

John Schinka, un investigador del Haley, ubicado en la ciudad de Tampa, en la costa oeste de Florida, señaló que "si podemos encontrar cinco o seis genes más, podremos entender su bioquímica y desarrollar medicamentos que puedan significar un tratamiento exitoso".

Los científicos, que comenzaron a estudiar las bases genéticas de las adicciones desde 1997, habían descubierto previamente una relación entre el alcoholismo y el gen "mu-opiode".

Diversos investigadores han sostenido la tesis de que al menos el 50 por ciento del riesgo a ser alcohólico es hereditario, pero no habían podido identificar plenamente alguno de los genes que lo causa.

Los investigadores de Florida compararon el patrón genético de personas alcohólicas con el de individuos sanos y encontraron que los enfermos tenían gran cantidad de genes mu-opiode.

Además, hicieron una investigación separada confrontando la estructura genética de 179 personas en programas de rehabilitación contra las drogas con la de 297 adultos sanos de alrededor de 60 años, con distintos niveles de consumo de alcohol o tabaco.

Los científicos concluyeron que las personas que tienen el gen no necesariamente se transforman en adictos, pero informaron que éste fue encontrado en más del 50 por ciento de los fumadores y bebedores, y en el 90 por ciento de los que están en programas de rehabilitación.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando