EMOLTV

Proponen crear Agencia Espacial Latinomericana

Entre el 2 y 5 de abril se discutirá el tema propuesto inicialmente por Chile, Argentina y Brasil.

28 de Marzo de 2002 | 13:00 | Agencias
SANTIAGO.- Chile, Argentina y Brasil propondrán al resto de países latinoamericano la pronta creación de una agencia espacial regional para canalizar tecnología y coordinar proyectos de desarrollo, en particular para el uso de satélites, informó este jueves el subsecretario de Aviación, Nelson Hadad.

México se sumaría a la propuesta, manifestó el funcionario.

El tema será discutido en Santiago por delegaciones de expertos, del 2 al 5 abril, en una reunión preparatoria de la IV Conferencia Espacial de las Américas, que se celebrará en mayo en Cartagena de Indias (Colombia), patrocinada por la ONU.

Al anunciar la propuesta, Hadad dijo que la ciencia espacial y sus nuevas tecnologías pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los pueblos en casos simples y cotidianos, por lo que la cooperación internacional en materia espacial y satelital resulta fundamental.

Argentina, Brasil y México poseen sistemas de satélites espaciales y Chile realizó sus primeros ensayos en 1998 con el lanzamiento de dos equipos de duración corta.

La reunión preparatoria para la IV Conferencia continental se desarrollará en el seno de Feria Internacional de Aeronáutica y del Espacio 2002 (FIDAE), que se inaugurará el lunes en la capital chilena.

En la oportunidad, Hadad también recordó que el pasado 27 de febrero, Chile presentó en Viena, ante el plenario de la Comisión del Espacio de la ONU, la Agencia Chilena del Espacio, por lo que este país quedó en condiciones de suscribir convenios de cooperación y transferencia de tecnología espacial y satelital con diversas agencias extranjeras.

El subsecretario señaló que precisamente éste y otros puntos serán discutidos en un seminario que se llevará a cabo en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE-2002), que se realizará en Santiago entre el 1 y el 7 de abril próximo.

En esa ocasión se firmará un acuerdo de cooperación entre el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia y la Agencia Chilena del Espacio.

El acuerdo permitirá esencialmente el intercambio de tecnologías y la capacitación de especialistas en materias espaciales y satelitales con fines de desarrollo científico, económico y social.

Según explicó, el acuerdo se aplicará especialmente en el medio ambiente y en la observación de la Tierra pero también en otros ámbitos como la agricultura, la pesca y la minería, entre otros.

El subsecretario de Aviación descartó que las grandes potencias no quieran traspasar la información científica captada por sus satélites a las naciones en vías desarrollo.

"Existe el sincero interés de los países que integran el "club espacial" de compartir los beneficios de la tecnología satelital con los países emergentes, como una forma de contribuir a su desarrollo económico y social", subrayó.

Hadad manifestó su esperanza de que Chile y la región puedan algún día integrar ese club, especialmente por la conveniencia de desarrollar y expandir el conocimiento de las ciencias relacionadas con el espacio exterior.