EMOLTV

Segundo turista espacial satisfecho con viaje

En su cuarto día en la Estación Espacial Internacional, Mark Shuttleworth afirmó que no reclamará ninguna parte de los supuestos 20 millones de dólares que pagó para realizar la excursión.

01 de Mayo de 2002 | 13:51 | REUTERS
MOSCU.- El segundo turista espacial, el sudafricano Mark Shuttleworth, dijo el miércoles que su viaje a las estrellas satisfacía completamente sus expectativas y que no reclamará ninguna parte de los supuestos 20 millones de dólares que pagó para realizar la excursión.

"A nivel personal ha sido la experiencia más extraordinaria. Y, sí, valió la pena hasta el último centavo", dijo Shuttleworth a la cadena de televisión CNN cuando le preguntaron si el precio pagado por el viaje no era excesivo para una visita de ocho días al espacio sideral.

La cifra exacta que Shuttleworth pagó a la agencia espacial rusa Rosaviakosmos no ha sido revelada, pero muchos la calculan en alrededor de 20 millones de dólares.

Shuttleworth, el primer astronauta de Africa, comenzó el miércoles su cuarto día en la Estación Espacial Internacional tras despegar la semana pasada de una estepa de Kazajstán a bordo de una nave Soyuz-TM34, en la que también viajaron el veterano cosmonauta ruso Yuri Gidzenko y el piloto italiano Roberto Vittori.

Shuttleworth, un millonario de la Internet de 28 años, es el segundo astronauta aficionado que paga a Rusia su pasaje por un vuelo al espacio.

A diferencia de su antecesor, el empresario estadounidense Dennis Tito, quien estuvo confinado al segmento ruso de la EEI debido a la oposición de la NASA a su vuelo, a Shuttleworth se le ha permitido movilizarse por la Estación Espacial donde realiza pruebas científicas.

Las últimas pruebas incluyen experimentos sobre genética y del VIH/Sida, que es un agobiante problema para su nación, donde una de cada 10 personas está infectada con la enfermedad.

Shuttleworth, quien realizó algunas piruetas en un reducido espacio entre paneles de la estación, repletos de interruptores y controles, dijo que el espacio de trabajo a bordo de la estación difiere fundamentalmente de lo que está acostumbrado en la Tierra.

"Es sorprendentemente fácil colocarse en cualquier posición y trabajar desde cualquier ángulo", dijo.

Shuttleworth y sus dos compañeros de vuelo tienen previsto regresar a la Tierra el 5 de mayo.

El dinero pagado por Tito y Shuttleworth es vital para el programa espacial ruso. El precio de un solo asiento turístico cubre casi todo el costo de un lanzamiento del Soyuz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?