El Presidente de la Academia de Ciencias Agrícolas de China, Profesor Zhai Huqu, en compañía de las principales autoridades de ese organismo llegará este jueves a Santiago en una corta visita de tres días, que se enmarca dentro de los acuerdos destinados a promover el intercambio científico, económico y tecnológico entre ambos países.
El Profesor Zhai Huqu es el máximo referente de la nación asiática en el campo de la Ciencia y Tecnología. Su visita a nuestro país tiene una gran impotancia luego que el Presidente Ricardo Lagos señaló durante su reciente estada en Shangai, que este acercamiento económico y tecnológico nos lleva a convertirnos en la puerta de entrada de los productos nacionales hacia ese mercado asiático de 1.300 millones de personas.
Por su parte, el Ministro de Agricultura, Jaime Campos, destacó al respecto la importancia de estos acuerdos en el contexto del próximo ingreso de la República Popular China a la Organización Mundial del Comercio (OMC). "Habrá ventajas comparativas en materia arancelaria, lo que obviamente contribuirá a incrementar el flujo de intercambio comercial hacia otros rubros frutícolas y a los vinos, especialmente, que son de gran interés para los consumidores chinos", indicó.
"Solo el año pasado -agregó- las exportaciones del sector silvoagropecuario a China fueron de US$170,5 millones, y entre Enero y Julio de 2001, los envíos alcanzan ya la suma de US$178,4 millones". Dijo, además, que en lo que concierne a los futuros envíos de China a nuestro país, las frutas exóticas y el algodón están dentro de las posibilidades de negocios.
"Cumplidas todas las exigencias comerciales, arancelarias y sanitarias, Chile pasará definitivamente a convertirse en un socio comercial atractivo para todo el mercado asiático”, precisó el Secretario de Estado.
Por su parte, Francisco González del Río, Director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), manifestó que "esta alianza con la Academia de Ciencias Agrícolas de China nos permite intensificar el apoyo a todo lo que es el sector de la pequeña agricultura, que ha ido entrando muy lentamente al club agroexportador. Esta posibilidad se da porque China ha tenido la capacidad tecnológica para generar alimentos para satisfacer las necesidades de su población, que es la mayor del mundo. Y nosotros queremos importar esa tecnología. Además, para que los productos agrícolas chilenos lleguen a China deben navegar cerca de 40 días, por lo que hay que desarrollar una investigación extrema que hagan viable la calidad absoluta y duradera de estas exportaciones”.
Dentro de sus actividades, el Profesor Zhai Huqu tiene contemplado ofrecer una Conferencia de Prensa en las instlaciones del INIA (Fidel Oteíza 1956 – Piso 12) para explicar los alcances del convenio internacional firmado con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile y su impacto en el desarrollo de la economía de ambos países.