EMOLTV

Hombre y ratón comparten la mayoría de los genes

De los 731 genes contabilizados en el cromosoma del ratón, sólo 40 no existen en el mismo cromosoma humano.

30 de Mayo de 2002 | 17:55 | EFE
WASHINGTON.- Las diferencias evidentes entre hombres y ratones no estriban en el número o en la posición de sus genes, según ha revelado un estudio comparativo de ambos genomas, realizado por la empresa Celera Genomics.

Los científicos saben desde hace tiempo que el número de genes no determina la complejidad de un organismo y creen que el número y funciones de las proteínas y otras moléculas pueden ser las responsables de esas diferencias.

Un estudio del cromosoma 16 del ratón ha descubierto que los genes que contiene son muy similares a los que tienen en ese mismo cromosoma los seres humanos.

De los 731 genes contabilizados en el cromosoma del ratón, sólo 40 no existen en el mismo cromosoma humano.

Investigadores de Celera Genomics, que han publicado el resultado de sus investigaciones en la revista Science, consideran que solamente un 2 por ciento de los genes de los ratones son diferentes a los humanos.

El genoma humano, del que se obtuvo un borrador avanzado en 2000, es muy similar también al del chimpancé, con el que compartimos aproximadamente un 98 por ciento del ADN, el material genético hereditario.

Celera Genomics ha sido parte fundamental en el logro del Mapa del Genoma Humano, porque sus investigaciones, desarrolladas mediante una técnica denominada "shotgun" (escopeta), han permitido concluir el borrador de la posición de los genes en el ADN.

Aunque en un principio se calculaba que el hombre podría tener cerca de 100.000 genes, las investigaciones de Celera Genomics y del Instituto de Investigaciones del Genoma Humano determinaron que son alrededor de 33.000 los que se esconden en el ADN.

El ADN, que determina la herencia genética, es una larga cadena de 4 aminoácidos combinados de tal manera que la simple alteración en la posición de una de estas letras puede provocar diferencias entre un organismo y otro, enfermedades o características peculiares.