HOUSTON.- La nave espacial Endeavour, con siete astronautas a bordo, dos de ellos rusos y un francés, se acopló hoy sin problemas en la Estación Espacial Internacional (EEI) tras un viaje de 40 horas en el espacio.
El control de la misión desde el centro espacial Johnson en Houston (al sur de Texas)anunció que el acoplamiento está confirmado.
El Endeavour fue lanzado desde el Centro Espacial Kennedy, en el Estado de Florida (EE.UU), el miércoles a las 17.22 hora local, cuando la EEI pasaba sobre el océano Índico, cerca de la ciudad australiana de Perth. Hoy se acopló al laboratorio espacial orbital a las 11:25, hora de Houston señaló el portavoz del centro espacial, John Ria-Petty.
Tres de los siete astronautas del Endeavour se quedarán en la estación espacial, tras una semana de trabajo conjunto. Los actuales ocupantes de la EEI, en órbita desde diciembre, regresarán a Tierra en el transbordador tras batir un récord de permanencia en la estación espacial de seis meses.
Los astronautas Franklin Chang-Díaz, oriundo de Costa Rica, y el francés Philippe Perrin, realizarán tres caminatas espaciales. Una de ellas, para efectuar una "cirugía ortopédica" en una de las articulaciones del brazo de un robot canadiense usado en la construcción del laboratorio orbital.
Ambos instalarán también una nueva base móvil para el robot, que será fijada a un sistema parecido a una línea de ferrocarril que fue instalada anteriormente y le permitirá moverse de un lado a otro con mucha mayor autonomía.