NASA cancela misiones de servicio de telescopio espacial Hubble

La decisión significa la jubilación gradual del telescopio que en las últimas dos décadas ha proporcionado un enorme caudal de nuevos conocimientos a los astrónomos de todo el mundo.

16 de Enero de 2004 | 22:48 | EFE
WASHINGTON.- La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha cancelado las misiones de servicio y reparación al observatorio espacial Hubble, se informó oficialmente hoy.

La decisión significa la jubilación gradual del telescopio que en las últimas dos décadas ha proporcionado un enorme caudal de nuevos conocimientos a los astrónomos de todo el mundo. Fue anunciada un día después de que el presidente de EE.UU., George W. Bush, revelara sus planes para incrementar la exploración espacial con la creación de una base lunar que serviría de plataforma a viajes tripulados a otros planetas del Sistema Solar en las próximas décadas.

"Este es un día triste", dijo John Grunsfeld, principal científico de la agencia espacial estadounidense.

Añadió que como primera medida en la jubilación del observatorio espacial, el director de la NASA, Sean O’Keefe, ha cancelado una quinta misión de servicio al telescopio que debía realizar uno de los transbordadores una vez que se levante la suspensión de sus operaciones.

Estas quedaron suspendidas de manera indefinida tras el desastre del Columbia que se desintegro al reingresar en la atmósfera el 1 de febrero del año pasado cuando ponía fin a una misión científica de 16 días.

Grunsfeld manifestó que la orden de no realizar una misión de servicio al Hubble fue emitida cuando quedó claro que no habría tiempo para realizarla debido a la decisión de retirar los transbordadores en el marco del plan anunciado por Bush esta semana.

El director de las actividades científicas de la NASA indicó que Bush había ordenado utilizar toda la capacidad actual de los transbordadores para completar el montaje de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y cumplir las obligaciones de EE.UU. con los otros 15 socios de ese emprendimiento.

Grunsfeld explicó que sin misiones de servicio se espera que el telescopio espacial continúe funcionando hasta 2007 ó 2008.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores